La creación de personajes ha sido desde hace muchos años una práctica útil para atraer y crear vínculos entre marca y consumidores. En el pasado estos personajes, provenían de la imaginación de sus creadores, pero con la llegada de la inteligencia artificial, existen una variedad de plataformas que pueden ser de utilidad para elaborar estos personajes con más realismo y profundidad.
De acuerdo con Boucier (2003), la Inteligencia Artificial (IA), es una rama de la informática que intenta reproducir las funciones cognitivas humanas como el razonamiento, la memoria, el juicio o la decisión y, después, confiar una parte de esas facultades, que se consideran signos de inteligencia, a los ordenadores.
Como en muchas áreas, la inteligencia artificial cuenta con diferentes ramas entre las comunes son:
La forma en la que la IA trabaja es mediante algoritmos de aprendizaje automático, los cuales analizan grandes cantidades de datos, en este caso para elaborar a los personajes tienen que revisar entre miles de bases de datos de personajes existentes, fotografías, descripciones, así como la textura, patrones de la piel y más características específicas.
La creación de estos personajes no es una tarea sencilla. Los creadores deben entrenar y ajustar a la inteligencia para generar un resultado satisfactorio.
Utilizar estas plataformas tiene tanto ventajas como desventajas, a continuación te presentamos algunas de ellas.
Ventajas:
Desventajas:
Las plataformas más utilizadas para la creación de personajes son:
Gracias a estas plataformas es que desde hace algunos meses hemos visto surgir en las redes sociales, personajes como dinosaurios con profesiones en peligro de extinción y también al lorito de la Universidad de Colima, que también existe en su versión femenina. ¿Ya lo compartiste en tus redes sociales?
La inteligencia artificial será en los siguientes meses, una herramienta que tomará mucho auge entre los usuarios, y se considera que esta poderosa herramienta ayudará a desarrolladores y creativos a generar personajes con mayor profesionalismo. La pregunta aquí es ¿qué desafíos éticos tendrán el uso de estas plataformas?
Los invitamos a darnos sus comentarios sobre este tema. Que tengan excelente día.
Bibliografía:
Bourcier, D. (2003). Inteligencia artificial y derecho. Barcelona, España: UOC.
Artículo redactado con apoyo de ChatGPT.