La creación de personajes ha sido desde hace muchos años una práctica útil para atraer y crear vínculos entre marca y consumidores. En el pasado estos personajes, provenían de la imaginación de sus creadores, pero con la llegada de la inteligencia artificial, existen una variedad de plataformas que pueden ser de utilidad para elaborar estos personajes con más realismo y profundidad.

De acuerdo con Boucier (2003), la Inteligencia Artificial (IA), es una rama de la informática que intenta reproducir las funciones cognitivas humanas como el razonamiento, la memoria, el juicio o la decisión y, después, confiar una parte de esas facultades, que se consideran signos de inteligencia, a los ordenadores.

Como en muchas áreas, la inteligencia artificial cuenta con diferentes ramas entre las comunes son:

  • El aprendizaje automático la cual se enfoca en crear sistemas capaces de aprender y mejorar su rendimiento de forma autónoma a través de la experiencia.
  • El procesamiento de lenguaje natural (Natural Language Processing – NLP) que se enfoca en la comprensión y generación del lenguaje humano. Se utiliza para tareas como la traducción automática, análisis de sentimientos y chatbots.
  • La visión por computadora (Computer Vision) que se enfoca en la interpretación de imágenes y videos por parte de los ordenadores. Se utiliza para tareas como el reconocimiento facial, la detección de objetos y la vigilancia por video.
  • Otra rama es la robótica que se enfoca en la creación de robots inteligentes capaces de interactuar con el entorno de manera autónoma. Se utiliza en aplicaciones como la industria manufacturera, la exploración espacial y la atención médica.
  • Para el caso de la creación de imágenes la rama de la inteligencia artificial que se utiliza es la de GANs del inglés Generative Adversarial Networks la cual un tipo de red neuronal artificial que se utiliza para generar nuevas imágenes a partir de un conjunto de imágenes de entrenamiento.

La forma en la que la IA trabaja es mediante algoritmos de aprendizaje automático, los cuales analizan grandes cantidades de datos, en este caso para elaborar a los personajes tienen que revisar entre miles de bases de datos de personajes existentes, fotografías, descripciones, así como la textura, patrones de la piel y más características específicas.

La creación de estos personajes no es una tarea sencilla. Los creadores deben entrenar y ajustar a la inteligencia para generar un resultado satisfactorio.

Utilizar estas plataformas tiene tanto ventajas como desventajas, a continuación te presentamos algunas de ellas.

Ventajas:

  • Agilidad: Cada vez es más rápido crear estos personajes, ahorrando el tiempo de sus creadores.
  • Realismo: Se pueden generar personajes con más detalle y complejidad
  • Creatividad: Los resultados pueden inspirar a los creadores para crear personajes únicos.

Desventajas:

  • Falta de originalidad: Sin un buen entrenamiento de la IA se pueden caer en personajes similares a los existentes en el mercado.
  • Sesgo: Puede haber poca representatividad y solo favorecer a ciertas tendencias o personas.
  • Costo: Su implementación requiere invertir en plataformas que te permitan elaborar los personajes.

Las plataformas más utilizadas para la creación de personajes son:

  1. Character Creator 3: Un programa de creación de personajes 3D que genera de forma automática rasgos faciales y personalización de la apariencia de los personajes.
  2. ArtBreeder: Utiliza algoritmos para crear imágenes y personajes a partir de combinaciones de estilos y rasgos visuales.
  3. NVIDIA GauGAN: A partir de redes neuronales para convertir bocetos en dibujos realistas de personajes y paisajes.
  4. Runway ML: Crea personajes y manipula imágenes utilizando algoritmos de IA y aprendizaje profundo.


Gracias a estas plataformas es que desde hace algunos meses hemos visto surgir en las redes sociales, personajes como dinosaurios con profesiones en peligro de extinción y también al lorito de la Universidad de Colima, que también existe en su versión femenina. ¿Ya lo compartiste en tus redes sociales?

La inteligencia artificial será en los siguientes meses, una herramienta que tomará mucho auge entre los usuarios, y se considera que esta poderosa herramienta ayudará a desarrolladores y creativos a generar personajes con mayor profesionalismo. La pregunta aquí es ¿qué desafíos éticos tendrán el uso de estas plataformas?

Los invitamos a darnos sus comentarios sobre este tema. Que tengan excelente día.

Bibliografía: 

Bourcier, D. (2003). Inteligencia artificial y derecho. Barcelona, España: UOC. 

Artículo redactado con apoyo de ChatGPT.