Prácticas Educativas Digitales / Agentes TIC en acción
Objetivo
Que las y los estudiantes identifiquen los conceptos básicos de género y las principales corrientes feministas para explicar situaciones cotidianas planteadas en casos prácticos.
Datos Generales
Materia: Equidad de Género
Plantel: Facultad de Derecho
Programa Educatívo: Licenciatura en Derecho
Nivel: Licenciatura
Docente: Dra. Bárbara Mancera Amezcua
PED Glosario de género
Diciembre de 2024
Esta práctica permite realizar un ejercicio integral para que los y las estudiantes comprendan los conceptos relacionados a la equidad de género. A partir de una creación de un glosario por equipos los estudiantes investigan los conceptos y una vez revisados y autorizados por la profesora, se utiliza el ChatGPT para crear mini casos en donde los estudiantes deben identificar el concepto previamente aprendido.
La práctica se llevó a cabo en tres fases.
En la primera fase el grupo se dividió en equipos de 2 a 3 integrantes por afinidad.
Se les asignó de manera aleatoria un concepto a investigar.
En una presentación de Google se brindó acceso a cada grupo y se les solicitó que colocaran en una filmina su concepto y al menos dos definiciones, indicando la fuente de información.
Al finalizar se compartió en plenaria por cada integrante de equipo.
En la segunda fase, una vez que todos los equipos colocaron la información y la presentación estaba completa y verificada en su contenido entonces en el ChatGPT se adjuntó la presentación y se ingresó el siguiente prompt: “A partir del contenido de este documento elabora 10 preguntas de opción múltiple y falso/ verdadero que permitan medir el si el estudiante ha comprendido los principales conceptos de género.” De las preguntas se elaboró un Kahoot que se proyectó en la siguiente sesión como parte de la evaluación formativa. Al final del juego, se reforzaron aprendizajes y se aclararon dudas.
En la tercera fase, a partir de la misma presentación de google, como continuación de la conversación iniciada con ChatGPT se ingresó el siguiente prompt: “A partir del mismo documento, elabora cinco casos prácticos con preguntas detonantes que permitan conocer si el estudiantado ha logrado identificar y aplicar los conceptos.” El resultado fueron cinco casos prácticos que se socializaron con el grupo para la resolución de los mismos mediante un reporte y una exposición argumentada de manera oral por cada integrante.
El apoyo en las tecnologías favoreció al trabajo colaborativo, al desarrollo de habilidades de búsqueda de información, la utilización de herramientas de google y habilidad argumentativa.
Se logró afianzar conceptos básicos de género hasta el nivel de aplicación y, en la mayoría de los casos, de análisis (según taxonomía de Bloom)
Si quieres conocer el glosario elaborado ingresa al siguiente link.
https://drive.google.com/file/d/1_c-TisWsRs9ykzxruSLxbcFYbM3RlZR_/view