Prácticas Educativas Digitales / Agentes TIC en acción
Juego educativo: Instrumentos de valoración geriátrica integral
Palabras clave:Gamificación, Memoria, Adulto mayor, Proceso de Atención de Enfermería (PAE), Seguridad.
10 de diciembre de 2025
Objetivo
Desarrollar competencias para la atención integral al adulto mayor a través de un juego de memoria que permita al estudiantado memorizar los instrumentos de valoración geriátrica y sus aplicaciones.
Datos
Materia: Enfermería Gerontológica, El cuidado de Enfermería del adulto mayor.
Plantel: Facultad de Enfermería
Programa Educativo: Licenciatura
Docente: Mtra. Yesenia Anahí Malagon Bedoy.
Esta práctica surge a partir de diversas experiencias acumuladas por la docente en espacios formativos y en sus actividades de docencia con estudiantado de la Licenciatura en Enfermería. Durante el semestre febrero-julio 2025 la docente identifica en sus estudiantes dificultades para brindar atención a los adultos mayores que acompañan en sus espacios de práctica (esto es posible debido a que ella les acompaña). La mayoría de las dificultades identificadas tienen que ver con la seguridad que posee el estudiantado para aplicar los instrumentos de valoración adecuados a la situación de sus pacientes, provocando que invirtieran más tiempo del sugerido lo cual llegaba a dificultar la disposición física-cognitiva de la o el paciente para su valoración. Otras dificultades tenían que ver con el estudio y memorización de los instrumentos, sus contenidos y funcionalidades, esto se debía a que el contenido es extenso y su análisis se volvía tedioso para las y los estudiantes.
A través del Diplomado Agentes TIC: Prácticas Educativas con Inteligencia Artificial, la docente reflexiona en torno a los usos potenciales de las herramientas digitales y conoce la plataforma de Educaplay, cuya interacción con el usuario se basa en la gamificación para dinamizar el aprendizaje de contenidos de diversos tipos. Frente a esta posibilidad la docente decide integrarla en el curso de Enfermería Gerontológica para aprovechar la familiaridad que el estudiantado tiene con las herramientas digitales para que a través de un juego de relación de columnas aprendieran los nombres de los instrumentos y sus aplicaciones.
Siguiendo este planteamiento, en otro curso que impartió la docente en este semestre llamado El cuidado de Enfermería del Adulto Mayor se busca que el estudiantado pueda desarrollar y fortalecer competencias para brindar atención a pacientes de este sector poblacional por lo cual acuden a instituciones geriátricas para realizar sus prácticas.
Ambas asignaturas se imparten durante el sexto semestre de la licenciatura y el grupo de trabajo se compone de entre 10 a 12 estudiantes por lo que la docente implementa el uso de esta herramienta en conjunto con los instrumentos y otras estrategias de reflexión cómo una práctica educativa digital que permite a sus estudiantes memorizar, aplicar y reflexionar en torno a los instrumentos de valoración geriátrica y su impacto para el cuidado y atención
El proceso de la práctica se desarrolla en tres momentos los cuales se describen de forma general a continuación:
- Preparación: Durante esta etapa la docente identifica todos los recursos que debe conocer el estudiantado para realizar un proceso de valoración integral a un adulto mayor, genera el juego de relación de columnas en Educaplay, y mientras tanto, las y los estudiantes gestionan un espacio de práctica en una institución geriátrica.
- Implementación: En esta etapa la docente presenta con el estudiantado el contenido de cada guía/recurso oficial para los profesionales de la enfermería y finaliza con la implementación del juego la cual, el estudiantado puede desarrollarla en parejas en el aula o de forma individual en casa las veces que desee.
- Seguimiento: Durante esta etapa las y los estudiantes asisten a la institución geriátrica a realizar sus prácticas con la compañía de la docente dos días por semana. Al finalizar cada sesión de práctica la docente promueve un espacio de reflexión para que el estudiantado analice de forma consciente las experiencias y los conocimientos aplicados.
Desde la aplicación de esta práctica, se han presenciado diversos beneficios entre los cuales destacan los de mejora de los aprendizajes y los lazos de colaboración interinstitucional.
En lo que refiere a los beneficios para la mejora de los aprendizajes, la docente identifica en sus estudiantes mayor seguridad en su desenvolvimiento en el espacio de prácticas a través de la interacción ágil e integral con el o la adulto mayor que se les asignó debido a que reflejan mayor entendimiento de los instrumentos y su aplicabilidad es más sencilla. En cuanto a los lazos de colaboración interinstitucional, se observa que como producto de la valoración realizada por el estudiantado, se obtienen PAE (Plan de Atención de Enfermería) que recuperan puntualmente el estado físico, psicológico, social y cognitivo de las personas, brindando un diagnóstico y líneas de acción prioritarias para su atención (en caso de deterioraciones presentes) o prevención (para evitar la deterioración de otras capacidades) a las instituciones.
Esta práctica se sustenta principalmente en la gamificación puesto que permite al estudiantado interactuar con el contenido de forma sintética y visualmente atractiva para que memoricen la información primordial que ha de servir para realizar sus valoraciones de forma ágil y segura hacia el adulto mayor. Para ello, dentro de la PED se implementa el uso de la herramienta Educaplay, la cual es un espacio que permite a la docente diseñar cuestionarios, juegos de columnas, sopas de letras y crucigramas, entre otros. En este caso, se diseña un juego de relación de columnas con tres vidas que brindan al estudiantado tres oportunidades en un tiempo de 150 segundos para completar adecuadamente todas las relaciones entre los instrumentos y sus propósitos.
Como parte esencial para el logro de los resultados de esta práctica, la docente señala que el juego de relación de columnas fue co-diseñado con un grupo de estudiantes para valorar aspectos como su duración y claridad de los reactivos con base en la información disponible. Asimismo, esta práctica cuenta con un enfoque flexible para que el estudiantado pueda memorizar a su ritmo, practicando las veces que necesite ya sea en el aula o de forma independiente debido a que la plataforma facilita esta interacción con el contenido.
Preparación
Las actividades que realiza la docente son:
- Identifica y recupera los recursos que el estudiantado debe conocer para llevar a cabo valoraciones geriátricas de forma integral, entre los cuales se encuentran:
- Guía de valoración geriátrica integral por esferas (Elaborada por la docente).
- Guía de instrumentos de evaluación de la capacidad funcional.
NOTA: Este es un documento oficial puesto a disposición por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
- Guía de instrumentos de evaluación geriátrica integral
- Genera en Educaplay un juego de relación de columnas donde incluye todos los instrumentos y sus aplicaciones en la valoración geriátrica integral.
NOTA: Al ser la primera vez que se generó este recurso, la docente lo co-diseñó con apoyo de algunos(as) de sus estudiantes.
- Monta en Google Classroom las indicaciones y los recursos para el desarrollo de la actividad.
Las actividades que realiza el estudiantado son:
- Revisa el material puesto a disposición por la docente.
Implementación
Las actividades que realiza la docente son:
- Explica la importancia de la valoración del adulto mayor en las esferas: cognitivo, afectivo, funcionamiento, nutricional y del entorno.
- Presenta al estudiantado la guía de valoración geriátrica integral del INGER.
- Da tiempo al estudiantado para que conteste el “Juego de parejas: Instrumentos de valoración geriátrica”.
Las actividades que realiza el estudiantado son:
- Participa de las explicaciones de la docente en las que se presenta información relacionada con la VGI.
- Se organiza en parejas para responder el juego en educaplay.
NOTA: Las actividades descritas en esta etapa hasta el momento son realizadas en el aula, pero, este último punto es opcional y puede realizarse de forma individual en casa las veces que el estudiante lo decida.
Seguimiento
- Docente dirige reflexión con el estudiantado.
- Elaboración del PAE.
Las actividades que realiza la docente son:
- Acompaña a sus estudiantes en la institución geriátrica y brinda asesoría conforme lo requieran.
- Organiza un espacio de reflexión al final de la sesión de práctica para que sus estudiantes analicen sus experiencias y los conocimientos aplicados.
Las actividades que realiza el estudiantado son:
- Asiste a la institución geriátrica y brinda atención al adulto mayor que se le asignó, aplicando los instrumentos de valoración de forma progresiva.
NOTA: Para esta actividad las y los estudiantes ya han repasado con ayuda del juego de parejas montado en educaplay y poseen conocimiento sobre los instrumentos de valoración y sus propósitos.
- Participa en un momento de reflexión organizado por la docente al finalizar la sesión de práctica, analizando:
- Experiencias.
- Conocimientos aplicados.
- Relación entre teoría y la práctica.
- Con la información recabada después de la aplicación de los instrumentos, elabora un diagnóstico sobre la persona a la que atiende y lo concreta en un PAE.
NOTA: El PAE se elabora después de aplicar los pasos mencionados en esta fase, durante toda su estancia de prácticas. Este se estructura de la siguiente manera:
- Valoración: Selección de los instrumentos de evaluación que debe aplicar.
- Diagnóstico: 3 aspectos prioritarios como mínimo en orden de importancia.
- Planeación, intervención y evaluación: 3 planes de cuidados.
- Entrega su PAE en Google Classroom y lo comparte con la institución receptora para que le de seguimiento al adulto mayor.
Esta práctica se sustenta en la gamificación, siendo un elemento que promueve la implicación activa del estudiantado en su proceso de aprendizaje y no como solo como receptores del conocimiento sino que lo integran por medio de la interacción constante.
La gamificación se relaciona con actividades recreativas o lúdicas que ejecuta el ser humano para promover la motivación y optimizar la operatividad en cualquier entorno (Zambrano et al., 2020). Al respecto, esta práctica fomenta que las y los estudiantes memoricen información primordial para la atención integral hacia el adulto mayor. En relación con este planteamiento, la docente involucra la herramienta Educaplay con el diseño e implementación de un juego de relación de columnas que ofrece al estudiantado tres oportunidades en un tiempo de 150 segundos para completar adecuadamente todas las relaciones entre los instrumentos y sus propósitos.
En suma a este sustento, se integra el aprendizaje experiencial donde las interacciones, el contacto y el compromiso con el lugar es clave, para que las y los participantes piensen profunda y críticamente sobre las normas y estructuras sociales (Villarroel et al., 2021). Esto se relaciona estrechamente con la práctica debido a que la docente busca que sus estudiantes memoricen e integren de manera crítica las herramientas (en este caso los instrumentos) que deben considerar para realizar una VGI (valoración geriátrica integral), y reflexionen en torno a su aplicación y resultados posterior a sus prácticas en la unidad receptora a la que asisten.
REFERENCIAS:
Villarroel-Henríquez, V.A., Gutiérrez-Suárez, M.P., Bruna-Jofré, D.V. y Castillo-Rabanal, I.F. (2021). Aplicación de la metodología de aprendizaje experiencial en Educación Superior. PODIUM, (40), 41 – 58. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8290147.pdf
Zambrano-Álava, A.P., Lucas-Zambrano, M., Luque-Alcívar, K.E. y Lucas-Zambrano, A.T. (2020). La Gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje autorregulado. Dominio de las Ciencias Sociales, 6(3), 349 – 369. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1402
A continuación, se describen las herramientas utilizadas para el desarrollo de esta práctica:
- EducaPlay: Plataforma digital que integra herramientas interactivas e IA para la creación de recursos educativos dinámicos. Permite diseñar actividades como sopas de letras, cuestionarios, juegos de relación, mapas interactivos o presentaciones evaluables, facilitando procesos de enseñanza y aprendizaje más activos y participativos. Su uso en la educación superior se alinea a las demandas actuales por ser innovadora, accesible y flexible.
- Google Classroom: Esta herramienta se implementó dentro de la práctica como el medio a través del cual la docente compartió los recursos que debía revisar el estudiantado así como el enlace al juego de relación de columnas elaborado en Educaplay. También, con esta herramienta las y los estudiantes entregaron el PAE que realizaron a partir de la aplicación de las instrumentos de VGI.
Word: Esta herramienta fue utilizada por el estudiantado para la elaboración de su PAE posterior a la VGI realizada en sus prácticas dentro de la institución geriátrica.
Esta práctica ha tenido resultados cualitativos significativos en el aprendizaje del estudiantado y en los lazos de colaboración interinstitucional de la Facultad de Enfermería con las instituciones geriátricas.
En lo que se refiere a la mejora de los aprendizajes, se aprecia que el estudiantado desarrolla autoevaluaciones conscientes sobre áreas de oportunidad en relación con los instrumentos disponibles y sus aplicaciones ya que a través de la respuesta en Educaplay les es posible ir midiendo su grado de avance y consolidar sus conocimientos al recordar con mayor facilidad los instrumentos de valoración. En este mismo sentido, al tener la oportunidad de colaborar con la docente en el diseño del juego, tienen la posibilidad de concientizar la forma en cómo comprenden los contenidos teóricos y el tiempo que requieren para realizar actividades de este tipo (aspectos relacionados con la metacognición).
Cabe señalar en este espacio que los cuidados que se brindan a las personas, en especial a los adultos mayores son amplios ya que abarcan aspectos sociales, mentales y emocionales, entre otros, y por ello, para algunos(as) estudiantes cuando comienzan con sus prácticas resulta compleja la interacción con los pacientes geriátricos debido a que no poseen las herramientas necesarias para su atención y es aquí donde la práctica ha sido un apoyo para irles formando a través de la adopción consciente de las herramientas y la reflexión sobre su práctica mediante recursos educativos digitales (juego de relación de columnas) y el proceso de documentación que realizan (PAE).
Con base en estos planteamientos se observa que las y los estudiantes adquieren mayor seguridad para desenvolverse en su espacio de prácticas, tanto en la atención al adulto mayor como en la práctica de los contenidos revisados con anterioridad potenciando de esta forma su experiencia.
En cuanto a los lazos de colaboración interinstitucional, se observa que como producto de la valoración realizada por el estudiantado, se obtienen PAE (Plan de Atención de Enfermería) que recuperan puntualmente el estado físico, psicológico, social y cognitivo de las personas, brindando un diagnóstico y líneas de acción prioritarias para su atención (en caso de deterioraciones presentes) o prevención (para evitar la deterioración de otras capacidades) a las instituciones.
A continuación, se incluyen los enlaces a las herramientas utilizadas durante el desarrollo de esta práctica:
- EducaPlay: https://www.educaplay.com/
- Google Classroom: https://classroom.google.com/
En el siguiente enlace se puede acceder a la “Guía de valoración geriátrica integral” del INGER: https://docs.google.com/document/d/18BguThwo3XwP4IljuvINT5r6xyAmW7Fg/edit?usp=sharing&ouid=111429601968604743660&rtpof=true&sd=true
En el siguiente enlace se puede acceder a la “Guía de instrumentos de evaluación de la capacidad funcional” desarrollada por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud: https://www.gob.mx/inger/documentos/guia-de-instrumentos-de-evaluacion-de-la-capacidad-funcional
En el siguiente enlace se puede acceder a la “Guía de instrumentos de evaluación geriátrica integral“ desarrollada por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud: https://www.gob.mx/inger/documentos/guia-de-instrumentos-de-evaluacion-geriatrica-integral
En el siguiente enlace se encuentra el juego desarrollado por la docente en EducaPlay: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/22537547-juego_de_parejas_valoracion_geriatrica.html
En los siguientes enlaces se encuentran algunos ejemplos de PAE desarrollados por el estudiantado:
