Prácticas Educativas Digitales / Agentes TIC en acción
Sara Quiz
Palabras clave: Quiz, Gamificación, Guías de estudio, Validación, Retroalimentación.
15 de diciembre de 2025
Objetivo
Potenciar el aprendizaje por refuerzo de conceptos de programación mediante la generación y resolución iterativa de cuestionarios en SARA Quiz.
Datos
Materia: Programación Funcional.
Plantel: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
Programa Educativo: Licenciatura
Docente: Dr. Walter Alexander Mata López.
En la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ubicada en el campus Coquimatlán, el docente imparte materias pertenecientes al área de programación con estudiantado de tres grupos pertenecientes a primer y tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Computación Inteligente. Por otra parte, entre las labores que desempeña se ubica el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la computación y un ejemplo de ello es el Sistema de Aprendizaje y Retroalimentación Asistida conocido por sus siglas SARA, siendo este la herramienta central para el desarrollo de la práctica.
Esta práctica fue desarrollada por primera vez en el semestre Agosto 2025 – Enero 2026 con el desarrollo de esta herramienta. Esta herramienta es elaborada por el docente en colaboración con un estudiante de la carrera con la intención de contar con un recurso personalizado y dinámico que facilite el aprendizaje por refuerzo en el estudiantado. Cabe mencionar que antes utilizaban herramientas comerciales cuyas funciones eran limitadas para aplicarlas según el contexto del curso.
Lo planteado es importante considerarlo debido a que dentro de la Facultad, las y los docentes acostumbran realizar notas para que sus estudiantes repasen los contenidos revisados en clase y se preparen para sus evaluaciones. Por su parte, el estudiantado con apoyo de estas notas, generaban guías de estudio grupales en colaboración con el docente, sin embargo, el docente se percataba que el planteamiento requería fortalecerse para que el proceso de estudio se automatizará volviéndolo más rápido y proveyendo sus estudiantes de mayor tiempo de análisis de la información.
SARA es un sistema con múltiples funciones, pero en este caso, la práctica se centra en una herramienta que facilita al docente la generación de guías de estudio confiables y dinámicas a la vez que ofrece datos valiosos para la adecuación de las actividades de los cursos que imparte, ejemplo de estos datos son: la cantidad de preguntas preferidas por el estudiantado para completar un Quiz, el tiempo que le toma responder a cada una, los aciertos y errores, por mencionar algunos. Para propiciar esta dinámica, el docente genera un documento en PDF donde incluye las notas sobre el tema que revisa en clases con sus estudiantes y de forma automática genera un banco de preguntas a partir del cual las y los estudiantes desde su interfaz generan sus propios cuestionarios (seleccionando la cantidad de preguntas que quieren responder) de forma aleatoria con ayuda de la herramienta.
Para llevar a cabo esta práctica se estructuran tres momentos clave:
Preparación: Durante esta etapa el docente prepara los contenidos que aborda con el estudiantado y genera los recursos que compartirá para que estudien sobre un tema determinado: notas del tema en formato PDF y banco de preguntas validadas en SARA Quiz (se dice Quiz porque es la herramienta desarrollada dentro del sistema SARA que se aprovecha para el desarrollo de esta práctica).
Implementación: Las y los estudiantes ingresan a classroom donde pueden ubicar la información posteada por el profesor, la analizan y luego ingresan a SARA Quiz con un código de clase que les comparte el docente. Una vez dentro, ingresan a la lección sobre el tema en curso y seleccionan la cantidad de reactivos con las que quieren que la herramienta les genera el cuestionario para posteriormente responderlo.
Seguimiento: Cómo parte del seguimiento, el estudiantado puede generar cuestionarios las veces que desee y responderlos para seguir estudiantado debido a que para la entrega solo comparten en Classroom una captura de pantalla con uno de los resultados de su llenado y al final de la parcial, el docente aplica un examen para medir el grado de apropiación de los contenidos para medir su aprendizaje.
Entre los resultados de la práctica se destaca la adopción positiva del estudiantado para estudiar sobre los temas de la materia destacando aspectos como la facilidad de uso y para el docente le ha permitido analizar el nivel de aprendizaje del estudiantado por medio del número de intentos de llenado del cuestionario para alcanzar el 100% del puntaje en plataforma por cada estudiante, cantidad de preguntas recomendadas para las evaluaciones y tiempos de respuesta.
El uso estratégico de la tecnología digital se basa en la gamificación como elemento dinamizador de la experiencia de aprendizaje que facilita la percepción positiva de las y los estudiantes hacia el aprendizaje. Esto es posible puesto que la herramienta genera cuestionarios aleatorios, ofrece retroalimentación y asigna puntajes al desempeño (número de aciertos) alcanzado en cada aplicación.
Esta práctica es flexible para el estudiantado puesto que le permite repasar constantemente a su propio ritmo y de forma escalonada (en nivel de dificultad) sobre los contenidos que revisa en clase. Además, en comparación con herramientas digitales comerciales, SARA Quiz brinda al docente información personalizada sobre el trabajo de sus estudiantes, sus preferencias, así como hallazgos y áreas de oportunidad sobre los cursos que imparte. Además, su planteamiento promueve que pueda ser desarrollada de forma presencial y en cualquier otra modalidad educativa.
Se invita a las y los docentes que estén interesados en conocer y replicar esta práctica, a establecer contacto con el docente para aprender más de cerca sobre los detalles para el desarrollo de este sistema y su adopción en las asignaturas que imparte.
Preparación
Las actividades que realiza el docente son:
- Presenta a sus estudiantes el contenido del tema correspondiente.
- Con ayuda de Word realiza apuntes en forma de notas que compartirá con el grupo.
- Genera una encuesta de satisfacción en Google Forms que valora los siguientes aspectos:
- Experiencia previa con la tecnología
- Impacto en el aprendizaje
- Facilidad de uso
- Confianza en la plataforma
- Transparencia y comprensión del sistema
- Intención de uso
NOTA: El cuestionario se compone de 34 reactivos que se divide en seis secciones (una por cada aspecto mencionado). Este a su vez funciona para retroalimentar al docente sobre la experiencia obtenida y la adopción positiva de la herramienta.
- Ingresa a SARA Quiz y genera una clase especificando nombre (de la asignatura), carrera, grado y grupo.
NOTA: En caso de ya tener una clase creada, se omite este paso.
- Genera una lección de clase y carga el documento con los apuntes sobre el tema abordado.
- Da clic en la opción para generar cuestionario y selecciona el número de reactivos que quiere generar en su banco de preguntas (10 por ejemplo).
- Una vez que la aplicación genera los reactivos, valida las preguntas, las posibles respuestas (es un cuestionario de opción múltiple) y la explicación ofrecida (en caso de que exista un error, aparece la retroalimentación con la respuesta correcta y su justificación).
- Genera el banco de preguntas y concluye la creación del cuestionario.
NOTA: En caso de que lo requiera puede modificar las preguntas y/o respuestas e inclusive agregar nuevos reactivos al banco generado.
- Comparte en Google Classroom los apuntes sobre el tema que se revisó en clase, el enlace a la lección en SARA Quiz y el enlace a una encuesta de satisfacción sobre el uso de la herramienta (ésta la comparte en un momento posterior después al periodo de trabajo con la herramienta).
Las actividades que realiza el estudiantado son:
- Estudia el tema presentado por el docente con apoyo de las notas colocadas en Google Classroom y los contenidos desarrollados en las sesiones grupales.
Implementación
Las actividades que realiza el docente son:
- Brinda acompañamiento al estudiantado para asistirles en el uso de la herramienta. En cuestión de contenido se abstiene para permitir que sus estudiantes interactúen lo mayor posible con la información.
NOTA: Para llevar a cabo esta actividad el docente crea un grupo de WhatsApp con sus estudiantes.
- A modo de evaluación formativa, ingresa a la plataforma y analiza la interacción del estudiantado con ella valorando aspectos como:
- Número de preguntas seleccionadas por el estudiantado (es decir, de qué longitud prefieren sus cuestionarios).
- Aciertos.
- Errores.
- Número de intentos.
- Lecciones trabajadas (temas de los cuales generaron cuestionarios).
- Tiempo de respuesta.
- En caso de que sus estudiantes hayan propuesto nuevos reactivos, los valida (para incluirlos o excluirlos) en la lección para que puedan aparecer en el próximo quiz que genere la herramienta a cada integrante del grupo.
Las actividades que realiza el estudiantado son:
NOTA: Esta actividad la realizan en sus horas de trabajo independiente previo a la siguiente sesión presencial donde el docente presentará otro tema.
- Ingresa a Google Classroom y estudia las notas puestas a disposición por el docente.
- Ingresa a SARA Quiz e introduce el código de la clase.
NOTA: Este paso aplica si es la primera vez que va a participar.
- Ingresa a la lección que trata el tema que revisó en clase y en los apuntes del docente.
- Genera un cuestionario con la cantidad de reactivos que prefiera (pueden ser desde 5 hasta 30), escribiendo el número en el cuadro correspondiente.
NOTA: Esto es posible puesto que previamente el docente diseñó el banco de reactivos. Entonces, cada que el estudiantado seleccione el número de reactivos, estos le aparecerán aleatoriamente.
- En caso de qué domine los reactivos propuestos por el docente, puede selecionar la opción para generar nuevos reactivos y esperar a que el docente los valide e incluya en el banco de preguntas para que siga repasando.
NOTA: Esto es posible debido a que al final del llenado del cuestionario la herramienta le ofrece retroalimentación puntual con sus aciertos, errores, explicaciones de las respuestas correctas para cada pregunta y el puntaje total alcanzado (del 0 al 100) en función del número de reactivos seleccionados.
- Ingresa a classroom y sube una captura como evidencia de que ingresó a SARA Quiz y estuvo trabajando en ella.
Seguimiento
Las actividades que realiza el docente son:
- Comparte a sus estudiantes el enlace de una encuesta para recuperar su percepción en torno a la experiencia con el uso de SARA Quiz.
- Al final de la parcial aplica un examen para medir cuantitativamente los aprendizajes adquiridos por el estudiantado con base en la interacción constante con la herramienta.
NOTA: Este punto se posterga debido a que en el intermedio se generan nuevas lecciones para que las y los estudiantes repasen los contenidos que se revisan en clases.
Las actividades que realiza el estudiantado son:
- Completa el llenado de la encuesta sobre la experiencia de uso de SARA Quiz.
- Realiza el examen de conocimientos al final de la parcial para medir el nivel de aprendizaje adquirido.
A continuación, se detalla el sustento teórico de la práctica conformado por elementos del aprendizaje adaptativo, el aprendizaje autorregulado y la gamificación. Todos sustentados a su vez sobre la base del constructivismo que promueve la implicación activa del estudiantado para desarrollar competencias esenciales para su desarrollo personal y profesional.
El aprendizaje adaptativo es una metodología que personaliza el proceso educativo de acuerdo con las necesidades educativas de cada estudiante, facilitado por plataformas que ofrecen recursos educativos específicos (Vergara y Mosquera, 2025). Con apoyo del sistema SARA Quiz, el docente facilita al estudiantado la posibilidad de generar guías de estudio aleatorias con la cantidad de reactivos que crean convenientes para repasar los temas y recibir retroalimentación puntual sobre los aciertos y las áreas de oportunidad detallando la información adecuada en cada situación. Asimismo, permite que el docente recabe información que le ayuda para estructurar sus evaluaciones formativas (durante el proceso de aprendizaje) y sumativas (al final del proceso de aprendizaje) y reforzar los contenidos que no han sido completamente claros para sus estudiantes.
Por otra parte, el aprendizaje autorregulado se define como una capacidad que adquiere el estudiantado para lograr entender y controlar sus propios procesos de aprendizaje (Pinto y Palacios, 2022). Con apoyo de SARA Quiz y la encuesta sobre la adopción y uso de la herramienta, el estudiantado reflexiona continuamente sobre su proceso de aprendizaje al seleccionar la extensión del cuestionario, contestar cada pregunta y recibir retroalimentación en SARA Quiz, responder el cuestionario más de una vez para medir su progreso en la memorización y asimilación de contenidos. En este sentido, la encuesta atiende temas que se relacionan con la integración de esta tecnología permitiéndoles valorar sus experiencias previas, facilidades de uso, intencionalidad y el impacto percibido hacia su aprendizaje por mencionar algunos elementos.
La gamificación como sustento se basa en procesos que se aplican recuperando elementos de los juegos para transformar los entornos en experiencias significativas porque gracias a la interactividad fomentan la motivación y aumentan el aprendizaje (Zambrano et al., 2020). Este enfoque se visualiza en la práctica desde el diseño de la herramienta porque permite al estudiante a través de una interfaz amigable, estudiar, valorar su desempeño, contribuir a la generación de nuevos reactivos y repasar los temas en diferente orden las veces que lo requiera.
REFERENCIAS:
Pinto Caycho, E. C. y Palacios Garay, J. P. (2022). Aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación básica alternativa. Revista Universidad y Sociedad, 14(3), 60 – 69. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n3/2218-3620-rus-14-03-60.pdf
Vergara Ruiz, W. E. y Mosquera Albornoz, D. R. (2025). Tendencias teóricas sobre Aprendizaje Adaptativo en la Enseñanza. Sapiens in Education, 2(2), 1 – 19. https://doi.org/10.71068/jhh4yc67
Zambrano Álava, A.P., Lucas Zambrano, M.D.L.A., Luque Alcívar, K.E. y Lucas Zambrano, A.T. (2020). La Gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje autorregulado. Revista Dominio de las Ciencias, 6(3), 349 – 369. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1402
Las herramientas implementadas durante el desarrollo de la práctica son:
- Google Classroom: Plataforma de gestión del aprendizaje que facilitó la distribución de las notas de estudio y el enlace de acceso a SARA Quiz por parte del docente, en cambio, al estudiantado le sirvió como medio de entrega de su evidencia de participación en la actividad.
- Google Forms: A través de esta herramienta se diseñó un cuestionario de reflexión sobre la práctica centrándose en el uso de la herramienta y su impacto en el aprendizaje.
- Microsoft Word: Herramienta donde el docente genera sus notas para compartirlas posteriormente con el estudiantado.
- SARA Quiz: Herramienta integrada en el sistema SARA desarrollado por el docente para apoyar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. Dentro de la práctica permitió la generación de nuevas lecciones al cargar documentos preelaborados con ayuda de Word y convertidos a formato PDF. Dentro de esta herramienta se generan bancos de preguntas, se validan y generan de forma aleatoria cuestionarios para que las y los estudiantes revisen contenidos sobre los temas que analizan en clases. Asimismo, ofrece datos útiles para el profesor acerca del ritmo de aprendizaje del estudiantado y su interacción con el contenido. En esta aplicación se integra el modelo de lenguaje Q-wen 3.0 para la generación de cuestionarios de opción múltiple, sin embargo este puede ser intercambiable según las necesidades del docente.
Un dato importante sobre el uso de esta herramienta es que permite al docente analizar en tiempo real el uso que hacen sus estudiantes y el progreso que tienen en cada lección.
- WhatsApp: Medio de comunicación que el docente empleó para asistir a sus estudiantes durante su interacción con la herramienta, ofreciéndose apoyo técnico para que su actividad fuera realizada de forma óptima.
Con la realización de la práctica se recuperan datos importantes que reflejan el impacto de la herramienta en la experiencia y el aprendizaje de las y los estudiantes. Para ello, con ayuda de la encuesta desarrollada en Google Forms, se identifican los siguientes resultados en diferentes categorías:
- Experiencia previa con la tecnología:
En esta sección se destaca que gracias al uso previo de otras herramientas digitales, el uso de SARA Quiz fue completamente más fácil (61.5%), medianamente más fácil (19.2%) y ligeramente más fácil (3.8%). Estos números sumados representan al 84.5% de las y los estudiantes que respondieron la encuesta (26 estudiantes).
Otro reactivo indagaba sobre la experiencia positiva previa con otros sistemas y su impacto en la motivación para usar SARA Quiz, dejando ver que 92.3% de las y los estudiantes se sentían más motivados para usar esta herramienta.
En esta sección también se evidencia que la adopción de la herramienta fue sencilla o “natural” debido a que el 88.4% del estudiantado afirmó esta premisa, mientras que para el 11.6% no relacionan en amplio sentido esta conexión, sin embargo, esto no indica que se no haya sido fácilmente adoptada sino que la adopción no se relaciona con el uso de otras herramientas.
Con base en la misma cantidad de estudiantes (26), se registran los resultados en todas las categorías.
- Impacto en el aprendizaje:
En esta sección el 96.1% del estudiantado reconoce que con el uso de SARA Quiz mejoró su comprensión sobre temas de programación y le sirvió para identificar sus errores conceptuales en programación. Mientras tanto, el 92.3% menciona que la retroalimentación que le ofreció la plataforma le fue útil para su aprendizaje lo cual es un dato que coincide con la afirmación (en igual nivel porcentual) del estudiantado sobre que con su uso mejoró su desempeño académico en programación.
Para finalizar esta sección se destaca que el 96.2% de las y los estudiantes pudieron prepararse mejor para los exámenes con el apoyo de los cuestionarios generados en la plataforma.
- Facilidad de uso de la herramienta:
Dentro de esta sección, el docente identifica que para sus estudiantes es fácil aprender a usar SARA Quiz (96.2%) debido a que es intuitiva y de forma significativa el 100% del estudiantado señala que hay facilidad para generar los cuestionarios de estudio.
El último punto demuestra que el repaso de los contenidos de manera constante es facilitado por la sencillez de uso de la herramienta.
- Confianza en la plataforma:
Las respuestas dentro de esta sección indica de manera positiva la interacción con la herramienta dentro del contexto de la asignatura que imparte el docente. Esto se vislumbra de la siguiente manera:
- Alto nivel de confianza en que las preguntas generadas por SARA Quiz son conceptualmente correctas (100%).
- Alto nivel de aceptación en que la retroalimentación proporcionada por SARA Quiz es confiable (100%).
- Transparencia y comprensión del sistema:
Dentro de esta sección el 96.2% manifiesta que la plataforma protege de forma segura sus datos personales y comprenden la forma en qué se generan las preguntas con base en el material del profesor y el proceso de aseguramiento de la calidad de las preguntas.
- Intención de uso:
- En esta sección se destaca que el 92.3% usaría la herramienta para estudiar programación en el futuro y a su vez la recomendarían a más estudiantes para que puedan repasar los contenidos de sus materias.
- También el 96.2% señala que de ser posible, implementarían esta herramienta en el contexto de otras materias.
- El 100% reconoce que estaría dispuesto a usar la plataforma para prepararse para sus exámenes.
- Finalmente, el 96.2% menciona que seguiría usando SARA Quiz de forma voluntaria y ya no como parte de una práctica.
Entre estos datos recabados a partir de la reflexión estudiantil y las observaciones del docente, se concluye que el aprendizaje se posibilita en mayor nivel porque se libera más tiempo para estudiar, puesto que el proceso es más ágil en comparación a la dinámica anterior donde las guías de estudio se elaboraban de forma manual a través de la colaboración grupal y cuya batería de reactivos no era sólida por lo que su construcción demoraba más de lo deseado.
A continuación, se comparten los enlaces a algunas herramientas utilizadas durante el desarrollo de la práctica:
- Google Classroom: https://classroom.google.com/?authuser=0
- Google Forms: https://docs.google.com/forms/?authuser=0
En el siguiente enlace se encuentra disponible un video creado por el docente para la presentación de la herramienta: https://drive.google.com/file/d/1-NXenaospUijwpjyDCqAfwL6crLISA2z/view?usp=sharing
En los siguientes enlaces se encuentran notas que el docente introduce en SARA Quiz para generar las lecciones:
- Unidad didáctica Modular 1: https://drive.google.com/file/d/1u8b3LQQ8pvP5Xbkh355ND0QikddCf1L4/view?usp=sharing
- Unidad didáctica Modular 2: https://drive.google.com/file/d/1vCUxThSN-SIcJvO0EAybZist3hg99ndP/view?usp=sharing
- Unidad didáctica Modular 3: https://drive.google.com/file/d/1q2e3Qs7aP8PpOi3ZYjDcAWrCaU6sGHuQ/view?usp=sharing
- Unidad didáctica Modular 4: https://drive.google.com/file/d/10_3wapZ7L2dAn1EAExG8qlOKtjnIIWaL/view?usp=sharing
En el siguiente enlace se encuentran capturas de pantalla en las que se muestran cómo generar los cuestionarios con la herramienta y algunas interacciones por WhatsApp en las que se resuelven dudas técnicas: https://docs.google.com/document/d/1inXfLWDUKJrYbRyS9NeUXQZvsuWUeVWt/edit?usp=sharing&ouid=111429601968604743660&rtpof=true&sd=true
En el siguiente enlace se puede acceder al cuestionario de Google Forms que aplica el docente con sus estudiantes: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdY03AmKee9gTf78EW1itaSwCsnWyfu_WRES9J6eZoQI_H9Cw/viewform?usp=sharing&ouid=100633799335657218210
En el siguiente enlace se recuperan los resultados de la aplicación de la encuesta: https://drive.google.com/file/d/18LPAzqhBVZxrZB6p6kbvcQbDMTwjkVVh/view?usp=sharing
En el siguiente enlace se encuentra un artículo publicado por el docente donde se explica la forma en qué se estructura y opera el sistema SARA donde se integra la opción de Quiz:
Mata.López, W.A. (2025). Propuesta arquitectura de un sistema de aprendizaje y retroalimentación asistida por Inteligencia Artificial Generativa. Revista Iberoamericana de Tecnología y Educación, 4(1). https://revista.marco.edu.mx/index.php/RITE/article/view/84/113
