Objetivo
Elaborar el audio descriptivo para hacer un video accesible a personas ciegas.
Datos Generales
Materia: Accesibilidad de contenidos
Plantel: Facultad de Telemática
Programa Educatívo: Ing. de Software
Nivel: Licenciatura
Docente: Dra. Silvia Fajardo Flores
Elaboración del audio descriptivo
21 de septiembre 2024
Esta práctica describe un plan de lección para enseñar a los estudiantes cómo crear descripciones de audio para videos, con el objetivo de hacerlos accesibles para personas ciegas. El plan de lección incluye el uso de herramientas de IA como ChatGPT y ElevenLabs.
- Encuadre:
Repase el concepto y la utilidad de la audiodescripción para hacer que los videos sean accesibles para las personas ciegas.
- Desarrollo:
Selección de un fragmento de película: Los estudiantes eligen un fragmento corto de una película.
Preparación del texto descriptivo: Los estudiantes obtienen o crean una descripción textual de los elementos visuales del fragmento.
Uso de ChatGPT: Los estudiantes utilizan ChatGPT para ajustar la longitud de la descripción de texto para que se ajuste a la duración del fragmento de video. Esto puede implicar varias iteraciones para lograr la extensión deseada.
Generación del audio descriptivo: Los estudiantes utilizan ElevenLabs para convertir el texto depurado en audio, eligiendo una voz y configurando el estilo de lectura.
Integración y demostración: Los estudiantes integran el audio descriptivo en el fragmento de video y presentan el resultado final a la clase.
- Evaluación:
La actividad se evalúa en función de criterios específicos, como la idoneidad del vídeo seleccionado, la calidad y extensión de la descripción textual, y la precisión y ajuste del audio generado.
Esta práctica fomenta la accesibilidad mediante el aprendizaje activo, proporcionando una experiencia educativa que no solo enseña habilidades técnicas, sino que también sensibiliza a los estudiantes sobre la importancia de la inclusión. Los referentes teóricos y las herramientas empleadas respaldan su diseño y garantizan su relevancia en el contexto actual.
Las tecnologías digitales son clave para hacer materiales accesibles. La práctica utiliza dos medios digitales: el audio y el video, además hace uso de herramientas de IA y el producto final es asimismo digital.
Las tecnologías digitales son clave para hacer materiales accesibles de manera eficiente. La práctica utiliza dos medios digitales: el audio y el video, además hace uso de herramientas de IA, y el producto final es asimismo digital.
Referencias:
CONCEPTO Y UTILIDAD DE LA AUDIO DESCRIPCIÓN:
- Royal National Institute of Blind People (RNIB). What is audio description? https://www.youtube.com/watch?v=i_GrYOruY7w
GUÍAS PARA REALIZAR AUDIO DESCRIPCIÓN:
- Maszerowska, A., Matamala, A., & Orero, P. (Eds.) (2014). Audio Description: New perspectives illustrated. John Benjamins Publishing Company, 216 pages.
- 3PlayMedia. (s.f.). The Ultimate Guide to Audio Description. Disponible en: https://www.3playmedia.com/learn/popular-topics/audio-description/
La práctica tuvo buena aceptación, 8 de cada 10 estudiantes optaron por utilizar la IA para generar la descripción en audio de un video.
Con esta práctica los estudiantes fortalecen la comprensión de las necesidades de las personas con discapacidad visual, al elaborar un video que sea accesible.
Si quieres más detalles de esta prácticas puedes consultar el archivo adjunto. https://drive.google.com/file/d/1TqlZHvPdOF4zgZ4PpumAAuJmRrcX5R8f/view