IAG: Transformando el Aprendizaje, Inspirando el Futuro

Objetivo

Promover el conocimiento, comprensión y adhesión a los lineamientos institucionales para el uso ético, responsable y efectivo de la inteligencia artificial generativa (IAG) dentro de la comunidad de la Universidad de Colima. Esto incluye la difusión de principios rectores que aseguren la integridad académica, la protección de datos y la inclusión, garantizando así que la implementación de la IAG contribuya positivamente al avance educativo, investigativo y administrativo de la universidad.

Fechas importantes

Publicación: 23 de noviembre al 13 de diciembre de 2023
Aplicación: Inmediato

Aquién aplíca

Docentes

Incluye a profesores, investigadores y cualquier personal involucrado en la enseñanza o la investigación. Deben adherirse a los lineamientos al incorporar la IA en sus metodologías de enseñanza, proyectos de investigación o al evaluar trabajos que la utilicen. Es crucial que guíen a los estudiantes en el uso ético y responsable de la IA.

Estudiantado

Todos los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, deben estar informados y seguir los lineamientos al utilizar IA en sus proyectos académicos, investigaciones o cualquier otra actividad relacionada con sus estudios. Esto asegura que su uso de la IA sea ético, responsable y alineado con los objetivos educativos

Administrativos

Abarca a aquellos que pueden estar involucrados en la implementación y mantenimiento de sistemas basados en IA utilizados para la administración y operación de la universidad. Esto incluye, pero no se limita a, la gestión de datos, seguridad informática, y servicios estudiantiles.

Directivos

Los responsables de tomar decisiones dentro de la universidad, incluyendo rectores, decanos, y miembros de consejos académicos, deben conocer y promover activamente los lineamientos para asegurar que las políticas institucionales reflejen un compromiso con el uso ético de la IA

Campaña

Aula I.

Introducción a la IA

Conocer las principales características de la IA y su vinculación con la educación.

Aula II.

Usos del Chat GPT

Explorar las funciones educativas del Chat GPT a través del uso de prompts.

Aula III.

Prácticas con IA

Explorar aplicaciones basadas en IA para la elaboración de recursos digitales.

Aula IV.

Ética y sesgos en la IA

Reflexionar sobre los desafíos éticos de la incorporación de la IA en el aula.

Descarga los lineamientos

Una TIC Talk es una charla breve dictada por expertos, funcionan como espacios de reflexión y reforzamiento. En ellas, los participantes conocerán formas de aplicación específica de la IA en el aula. En nuestro diplomado contaremos con 4 TicTalks donde conocerás de voz de nuestros expertos aspectos importantes para integrar la Inteligencia Artificial en tu práctica Docente.

Llenar declaratoria

Estudiantes

Personal Administrativo y Técnico

Docentes y Personal Académico

Dirección y Órganos de Gobierno

Preguntas frecuentes

El diplomado está diseñado para ejecutarse completamente en línea, por lo tanto tiene acceso a EDUC (https://educ.ucol.mx/) las 24 horas y desde cualquier sitio con Internet. Considere que al terminar cada estación, habrá una sesión TIC Talk de 45 minutos a la que tendrá que conectarse través de Google Meet en las fechas publicadas en este sitio.

La estación está diseñada para que usted pueda desarrollar las actividades de manera secuencial. Son 4 los componentes de cada módulo:

ApartadoDescripción
   PresentaciónBreve introducción al contenido del aula.
   ReflexionaLectura detonadora con conceptos clave del tema.
   Práctica Video y/o guía que refuerza los saberes teóricos.
   RetoEjercicio que pone en práctica lo aprendido en el aula.

 

La calificación mínima aprobatoria es 8. La cual se obtiene a través de la realización de lecturas, evaluaciones, actividades, resolución de retos y retroalimentación entre pares.

Aprobar con una calificación mínima de 8, cada una de las cuatro aulas.

Participar en las cuatro sesiones  en vivo de 45 minutos, las cuales se llevarán a cabo de cada aula, se les informará horarios en la semana final de cada aula. 

Entregar la documentación que se le requiera para la expedición del diploma.

Sí. Se otorgará constancia por las aulas cuya calificación sea igual o mayor a 8. Sin embargo, recomendamos llevar a buen puerto el diplomado, ya que habrá convocatorias que den seguimiento formativo.

Mayores informes

Dirección General de Integración de las Tecnologías de Información
(312) 3161056, extensión 32100 y 32103
agentestic@ucol.mx