Conoce la normativa relacionada con el uso de tecnologías en la educación. Explora marcos de referencia que brindan una perspectiva para su integración en los procesos educativos.
Normativa Institucional
Conoce cómo puedes utilizar la Inteligencia Artificial Generativa en tus actividades académicas. Con los lineamientos podrás entender cómo aprovechar estas plataformas considerando sus posibilidades y beneficios, además de sus limitaciones y riesgos bajo un marco ético y enfoque multidisciplinario. Podrás conocer su alcance en la docencia y el aprendizaje, hasta su aplicación en proyectos de investigación y desarrollo.
Cada plantel es responsable de planear cómo implementar las TIC, de acuerdo a sus necesidades, pero es importante conocer cuál es el procedimiento para la ejecución, seguimiento y evaluación de los resultados de las acciones de planificación en materia de aplicación y desarrollo de las TIC.
El reglamento de servicios bibliotecarios de la Universidad de Colima establece las normas para el uso adecuado y eficiente de sus bibliotecas. Define los lineamientos para la operación de los espacios y la prestación de servicios, abarcando a cualquier usuario que visite las bibliotecas o utilice sus recursos. Su propósito es garantizar que los servicios se ofrezcan de manera ordenada y accesible, fomentando el uso responsable y respetuoso de las instalaciones y materiales disponibles.
Las comunicaciones a través del correo electrónico institucional de la Universidad de Colima permiten a los usuarios transmitir información relacionada con sus actividades académicas y administrativas. El reglamento establece los lineamientos para un uso responsable del correo, destacando sus posibilidades y beneficios, así como sus limitaciones y riesgos, siempre dentro de un marco ético y con un enfoque de respeto y profesionalismo.
Marco de Referencias
La guía global de la UNESCO sobre Inteligencia Artificial Generativa en la educación busca apoyar a los países en adoptar acciones inmediatas y planificar estrategias a largo plazo. Además, promueve el desarrollo de habilidades y capacidades humanas para garantizar un uso de la IA centrado en el bienestar y la ética, asegurando que estas tecnologías beneficien a las personas y respeten los principios humanitarios en los procesos educativos.