Prácticas Educativas Digitales / Agentes TIC en acción
Identificando problemas de conducta y soluciones en un aula de lenguas extranjeras.
Palabras clave: Problemas en clase, Lenguas Extranjeras.
30 de abril de 2025
Objetivo
Datos
Materia: Gestión del Aula en L2.
Plantel: Facultad de Lenguas Extranjeras.Programa Educativo: Licenciatura en Lenguas Extranjeras.
Nivel: Licenciatura.
Docente: Dra. María Magdalena Cass Zubiría.
A través de esta práctica en la que se combina la tecnología y el trabajo físico, la docente promueve en sus estudiantes habilidades de gestión del tiempo, pensamiento crítico y creativo con la implementación de una guía de aprendizaje en formato PDF que fue desarrollada con herramientas digitales como Word, MagicSchool, Diffit, y YouTube. La guía se compone de diversas tareas en las que el estudiante aborda el tema, entre ellas, se encuentra la realización de lecturas, diagramas, reflexiones personales y asistidas con apoyo de herramientas de IAG como ChatGPT y Perplexity, ejercicios de refuerzo, observa videos en algunos casos, intercambia ideas con sus pares y elabora evidencias de aprendizaje que integra en un portafolio personal.
El desarrollo de la práctica es continua dentro de la materia Gestión del Aula en L2 debido a que existe una guía para cada tema del curso en la que se incluyen recursos digitales como enlaces a videos de YouTube y otras herramientas como ChatGPT o Perplexity en las que el estudiante ingresará con prompts plasmados en la guía con los cuales podrá interactuar y obtener respuestas para comparar la información de textos disponibles en Google Classroom y la experiencia que posee en ese momento. Asimismo, las guías incluyen preguntas para que el estudiante reflexione continuamente sobre su progreso a la par que son flexibles para trabajar los contenidos individual o colectivamente con apoyo docente, estudiantil y de las herramientas de IAG.
Al finalizar la implementación de cada guía, se elaboran productos de trabajo por medio de plantillas elaboradas conforme el tema, por ejemplo, una tabla en la que el estudiante clasifica los problemas de conducta, además de una evidencia final seleccionada por el estudiante en una choice board disponible en MagicSchool. Cuando se concluye con la elaboración de estas producciones, la docente pide a sus estudiantes que las incluyan en un portafolio físico personal, mismo que se construye continuamente con cada tema y que es entregado al término de cada período parcial y a partir del cual reciben retroalimentación y se les asigna una calificación por medio de rúbricas en donde podrán identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad.
Esta práctica es benéfica debido a que integra los contenidos de manera que el estudiantado con diferentes niveles de dominio del idioma que aprende pueda comprenderlo y mejore sus habilidades a través del trabajo continuo, la reflexión permanente y el uso de la creatividad para brindar atención a los detalles.
La práctica surge en el contexto de la materia Gestión del Aula en L2 en la cual se brindan herramientas básicas al profesorado novel para el manejo de grupos de estudiantes con relación a aspectos del contexto, conducta, estrategias de planeación y dominio del grupo. Por otra parte, el estudiantado cuenta con la posibilidad de observar a sus compañeros (as) de semestres más avanzados en la práctica con lo cual se favorece la adquisición del aprendizaje de manera significativa.
Durante su desarrollo se aprecian elementos del aprendizaje colaborativo en la interacción existente entre estudiantes en algunos momentos de la práctica con el propósito de obtener otra perspectiva de los fenómenos estudiados a la vez que incrementan los saberes respecto al tema en cada estudiante.
Esto es posible puesto que la presentación de esta se enmarca en el diseño instruccional, el cual de acuerdo con Luna, Ayala y Rosas (2021), citando a Berger y Kam (1996), lo definen como la ciencia que crea especificaciones para desarrollar, implantar y evaluar situaciones diversas, que facilitan el aprendizaje de poca o máxima complejidad y de contenido diverso. Es decir, las indicaciones para el desarrollo de la actividad contenidas en la guía son explícitas facilitando que el estudiante recorra un camino con recursos adecuados, tiempos y actividades flexibles a su ritmo de trabajo con elementos que impulsan diversas habilidades que servirán a su posterior ejercicio profesional como docente.
También, se considera el aprendizaje significativo del estudiantado en referencia con la dimensión dos del modelo de dimensiones del aprendizaje de Marzano (2005), este autor considera cinco dimensiones identificadas como la forma en que expertos y expertas del área ubican como tipos de pensamiento que son esenciales para un aprendizaje exitoso. En la segunda dimensión enfocada en adquirir e integrar el conocimiento, en ella el estudiantado conecta sus aprendizajes previos con los nuevos, realiza una serie de pasos que le permiten poner en práctica sus conocimientos y finalmente lo integran como parte de sus recursos en la memoria a largo plazo. Dentro de esta práctica esta dimensión se aprecia puesto que la reflexión asistida por la IAG en conjunto con la inicial a partir de los textos que leen así como el diálogo con sus pares hace que activen sus conocimientos y los muevan constantemente a través de la observación y el análisis de la información en escenarios reales y en el contexto del aula, a la vez que la metodología en sí misma sigue una serie de pasos que resuelven conforme su ritmo con lo que anclan dichos conocimientos de manera significativa.
Otra metodología significativa en el desarrollo de la práctica es la content and language integrated leearning (CLIL) la cual promueve el aprendizaje del idioma inglés a través de la construcción de este de forma dinámica. Esta es implementada puesto que el contexto de la carrera le posiciona como un medio por el que el estudiantado incrementa sus habilidades sobre el idioma de manera divertida motivando a construir nuevos conocimientos para diferentes contextos y situaciones reales en las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir (Barberán y Reza, 2021).
Con el uso del choice board y las actividades contenidas en la guía, el estudiante tiene la posibilidad de adquirir información sobre el tema empleando diversas habilidades de manera libre en cada práctica.
REFERENCIAS:
- Barberán-Álvarez, G.G. y Reza-Segovia, A.V. (2021). CLIL como metodología de enseñanza de inglés mediante música y literatura. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(22). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000100128
- Luna-Rizo, M., Ayala-Ramírez, S. y Rosas-Chávez, P. (2021). El Diseño Instruccional. Elemento clave para la innovación en el Aprendizaje: Modelos y Enfoques. Astra Ediciones S.A. de C.V. https://mta.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/el_diseno_instruccional_interactivo.pdf
Marzano, R.J. y Pickering, D.J. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. ITESO. https://sc8969b2c42012f4d.jimcontent.com/download/version/1575682753/module/8529207914/name/Dimensiones%20del%20aprendizaje.%20Manual%20del%20maestro-1-156.pdf
En esta práctica las herramientas de IAG sirvieron como medios de interacción y consulta que el estudiantado emplea para la construcción activa del conocimiento y la reflexión con base en la información disponible de la teoría y experiencia sobre el tema, asimismo, las herramientas permiten la elección del estudiante para generar una evidencia que de cuenta del proceso que desarrolló. A continuación, se detalla el uso de cada herramienta:
- ChatGPT: Es una herramienta de IAG que ofrece respuestas a los usuarios en función de los prompts que ingresen. Dentro de la práctica, esta herramienta fue utilizada para obtener información sobre problemas por grupos de edad en el estudiantado y posibles soluciones sobre problemáticas específicas planteadas por el docente en formación.
- Diffit for Teachers: Con ayuda de esta herramienta la docente ingresando unos prompts sobre el tema que versa la práctica obtiene unas plantillas de trabajo que son editables y que una vez curadas incluye en la guía de estudio que sus estudiantes resolverán acerca del tema.
- MagicSchool: Es una plataforma de gestión del aprendizaje habilitada con herramientas de IA. En esta práctica se utilizó para la creación de las rúbricas de evaluación y un choice board donde el estudiante puede elegir un producto para demostrar su entendimiento del tema.
- Perplexity: Es una herramienta de IAG que al igual que ChatGPT ofrece respuestas en función de los prompts que ingresen los usuarios. En el desarrollo de la práctica se utilizó para profundizar sobre las causas más comunes de los problemas de conducta que se presentan en las aulas.
- YouTube: En esta plataforma se aloja un video utilizado por la profesora para complementar la información sobre el tema de la práctica.
También, para la redacción de la guía se utilizaron las herramientas Word y PDF, y posteriormente la distribución de los recursos se realizó por medio de Google Classroom como repositorio.
Con el desarrollo de esta práctica se ha notado el aumento del pensamiento crítico por parte del estudiantado en las reflexiones que se realizan con cada guía para su futura inserción al ejercicio docente. Por otro lado, cabe mencionar que su implementación favorece el avance de cada estudiante a su propio ritmo ya que la metodología seguida favorece que exista una comprensión de todo el estudiantado sobre lo que se espera que realicen con ayuda de los recursos disponibles independientemente de sus niveles de dominio del idioma a la par que existe originalidad en las producciones ya que cada quien elige libremente como demostrar su entendimiento acerca del tema potenciando su creatividad.
Aunque el procedimiento descrito corresponde a la guía que se comparte en el apartado de recursos, la dinámica es similar en cada guía que la docente comparte con sus estudiantes por lo que resulta intuitiva su resolución permitiéndoles poner en práctica diversas habilidades y agilizar sus actividades de trabajo. Además, esta práctica tiene un plus en el contexto de la población estudiantil de la licenciatura de lenguas extranjeras puesto que la reflexión se ve enriquecida con la observación que realiza el estudiantado de compañeros y compañeras de una generación más avanzada que se encuentran interviniendo en espacios reales por lo que obtienen una visión más amplia del ejercicio y comparan lo encontrado en la teoría, la IA y sus ideas de manera crítica.
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- ChatGPT: http://chatgpt.com/
- Perplexity: https://www.perplexity.ai/
- MagicSchool: https://www.magicschool.ai/
- Diffit for Teachers: https://app.diffit.me/
- Guía de la práctica: https://drive.google.com/file/d/1a1YztoAIGxtFtq-y0MFe47DjLlV4PITa/view?ts=67f53653
- Guía con las actividades realizadas por una estudiante: https://drive.google.com/file/d/1urvGy1A7KFh4YO3mg7qbxot2P0KqucxI/view
- Charles, C.M. (2007). Preventing misbehavior: Taking proactive steps to prevent the occurrence of misbehavior in the classroom.
- Scrivener, J. (2012). Classroom management techniques. Cambridge University Press.
- Charles, C.M. (2014). Building classroom discipline (11th ed.). Pearson.
- Harmer, J. (2015). The practice of English language teaching. Pearson. 168-171.
- Partin, R.L. (2009). The classroom teacher’s survival guide: Practical strategies, management techniques, and reproducibles for new and experienced teachers (3rd Ed.). Josey-Bass. 32-35.
- Walters, J. & Frey, S. (2007). Managing classroom behavior and discipline. Shell Education. 110-128.
Esta práctica educativa digital se comparte bajo el licenciamiento CC BY-NC 4.0