Prácticas Educativas Digitales / Agentes TIC en acción
Plan de clase: Elaboración de artículo conjunto con estudiantes de posgrado
Palabras clave: Investigación, Trabajo Colaborativo, Urbanización, Google Drive.
12 de noviembre de 2025
Objetivo
Generar interpretaciones consistentes sobre conocimientos disciplinares a través de la elaboración colaborativa de un artículo de investigación con apoyo de herramientas de Google.
Datos
Materia: Optativa: procesos de urbanización en Asia Pacífico.
Plantel: Facultad de Economía
Programa Educativo: Doctorado
Docente: Dr. José Manuel Orozco Plascencia.
La urbanización es un proceso de transformación que implica para un país dotar de infraestructura básica y tecnológica a las ciudades en las que resulta necesario estudiar aquellas políticas públicas y estrategias que han seguido las naciones para proporcionar los servicios adecuados a la población, con el objetivo de que el territorio alcance el mayor desarrollo urbano posible, es decir, lo que se espera es que exista un cambio favorable en el tiempo para la población y su territorio con la intención de mejorar los niveles de bienestar y progreso de la comunidad, lo que se podría alcanzar con el aumento de la tasa de crecimiento económico, pero también de aspectos relacionados con la sustentabilidad ambiental.
Esta práctica surge por dos razones: la primera incrustada en la necesidad de que el estudiantado tenga un acercamiento con el conocimiento transdisciplinar sobre la urbanización en Asia-Pacífico mientras desarrollan competencias que les permitan reflexionar y conocer las tendencias que moldean estos procesos. La otra razón parte de la experiencia previa, realizando productos académicos colaborativos con estudiantes de posgrado, con el objeto de inducirlos a la elaboración de artículos o capítulos de libro, a través de la revisión y análisis de contenidos de materias específicas.
Se realiza en el marco de la impartición de una clase optativa en línea del Doctorado en Relaciones Transpacíficas titulada “Procesos de Urbanización en Asia Pacífico” con duración de cuatro semanas, cuyas fases paralelas consisten en que cada sesión las y los estudiantes realizarán y entregarán un control de una lectura asignada, el cual es discutido, para posteriormente exponer los avances del artículo de investigación que se elabora conjuntamente, cuya planeación establece que cada estudiante coordina cada uno de los elementos del producto académico referido, realizando una revisión posterior por el profesor en un archivo en drive, misma herramienta en la que el estudiantado sube sus tareas y participaciones. También, el estudiantado durante las sesiones presenta fichas bibliográficas sobre un tema seleccionado libremente para que puedan profundizar en su comprensión sobre los procesos de urbanización de Asia-Pacífico.
La práctica integra un plan de trabajo que establece que el estudiantado debe revisar el material que está cargado en Google Drive, se asignan las componentes del artículo de investigación, se comparten los trabajos y avances para revisión docente.
El enfoque de trabajo colaborativo implementado en esta práctica la vuelve fácilmente replicable para quienes desarrollen sus actividades en entornos virtuales y que priorizan la organización junto con procesos de investigación para desarrollar competencias de análisis e interpretación de la información en sus estudiantes. Asimismo, para favorecer su replicabilidad el docente recomienda que la dinámica de esta práctica se realice en equipos de tres personas por producto puesto que favorece el flujo de publicación promovido por las editoriales en las universidades.
NOTA: Para desarrollar la práctica, tanto la parte teórica como de diseño del artículo contemplan el seguimiento de un plan de clase.
Preparación
Las actividades que realiza el docente son:
- Crea una carpeta en Google Drive donde abre más carpetas para las actividades del estudiantado (una subcarpeta por cada estudiante), otra para los recursos de trabajo con el grupo, otra para los documentos con la planeación de la clase y otra para el trabajo sobre el artículo de investigación.
- Selecciona los recursos para el trabajo con el grupo y los sube a las carpetas.
- Da acceso al estudiantado para que se familiarice con el contenido de las carpetas
- , esto ocurre días previos antes de que inicie la clase en línea.
- Realiza la calendarización de clases a través de ZOOM para reunirse con el estudiantado en el período que comprende el curso.
- Elabora un plan de clase que comparte con sus estudiantes donde los contextualiza sobre el tema del curso, las actividades de trabajo que incluyen lecturas y controles individuales de lectura (que deben entregar en la fecha programada en el plan de clase), y las comisiones para la elaboración de un artículo de investigación científica sobre la urbanización en Asia-Pacífico, cuya planeación está prevista para que se efectúe colaborativamente, entre todo el curso.
- En la primera sesión introduce a sus estudiantes en el curso y la actividad que desarrollarán como evidencia de trabajo: un artículo de investigación científica, el cual será la evidencia más importante para su evaluación, además de la presentación virtual que realizarán en el seminario internacional de investigación.
- Asigna las comisiones de las cuales se hará cargo cada estudiante y la forma en que les acompañará en el proceso.
NOTA: Cada comisión implica que un estudiante será responsable de cada uno de los componentes del artículo de investigación: introducción, materiales y métodos, revisión de literatura, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía. Esta postura implica revisar, presentar y adecuar el documento de avance habilitado en google docs.
Las actividades que realiza el estudiantado son:
- Revisa los recursos que el docente comparte y se documenta sobre el tema.
- El coordinador o coordinadora de cada comisión realiza designaciones individuales sobre la participación de cada integrante del grupo para la parte del artículo científico que se está trabajando.
- Cada estudiante trabaja en sus asignaciones y las carga en el documento de Google para que el resto del grupo las visualice y coteje que cumplen con cada uno de los subcomponentes que forman parte de los apartados principales del artículo de investigación.
- Realiza la lectura propuesta en la calendarización (plan de clase) y genera un control de lectura de una cuartilla que sube a drive como evidencia de trabajo individual antes de la clase.
- Realiza una ficha bibliográfica sobre un tema que identificó en la lectura de trabajo.
NOTA: El tema e información de la ficha bibliográfica debe estar relacionado con los procesos de urbanización en Asia-Pacífico. Esta ficha se realiza para que el estudiantado profundice más sobre temas derivados del objeto central del artículo de investigación.
Implementación
NOTA: Para cada sesión el orden del día es el siguiente:
- Introducción a la sesión y presentación del orden del día.
- Presentación de las fichas bibliográficas por parte de cada estudiante.
- Revisión de los controles de lectura.
- Revisión del avance del artículo de investigación.
Cabe mencionar que la duración de cada sesión es de dos horas aproximadamente.
Las actividades que realiza el docente son:
- Organiza y difunde en drive los materiales y actividades que se desarrollan durante la práctica.
- Introduce al estudiantado a la clase virtual.
- Coordina las presentaciones de las fichas bibliográficas realizadas por sus estudiantes.
- Revisa los controles de lectura desarrollados.
- Consulta avances del artículo solicitando al coordinador(a) de la realización del componente que se esté trabajando, que exponga la información nueva incorporada al archivo con el artículo.
Las actividades que realiza el estudiantado son:
- El coordinador(a) de cada etapa acompaña a sus compañeros(as) en la realización de sus asignaciones.
NOTA: Esta actividad es rotativa, por lo que cada estudiante asume este rol conforme avanzan las etapas de la construcción del artículo de investigación. También, durante esta parte de la práctica las y los estudiantes emplearon la red social WhatsApp para comunicarse y retroalimentarse entre sí sobre el trabajo que iban desarrollando.
- El coordinador(a), expone en las clases en línea los avances del artículo de investigación.
Seguimiento
Las actividades que realiza el docente son:
- Distribuye a sus estudiantes el apartado que presentará cada quien en la exposición de los resultados de su investigación en un seminario científico.
- Retroalimenta a cada estudiante a través de correo electrónico días posteriores a la culminación de la optativa, mediante un formato de una columna y seis renglones, en el que se le comunica lo siguiente:
- nombre del(la) estudiante, actividades a realizar y número de páginas del entregable (parte del artículo que coordinó).
- Desempeño en clase virtual: porcentaje de asistencia, participaciones, lecturas entregadas, realización de fichas bibliográficas y reuniones extracurriculares en las que participó.
- Desempeño en la elaboración del artículo-ensayo: papel que jugó en el rol que le fue asignado como coordinador(a) de uno de los componentes del artículo.
- Comentarios adicionales. Se informa al(la) estudiante sobre todas las tareas y actividades entregadas en drive.
- Calificación obtenida.
Las actividades que realiza el estudiantado son:
- Realiza las diapositivas designadas para la presentación de los resultados de la investigación en el seminario.
- Presenta la parte asignada de la investigación durante su asistencia al seminario.
NOTA: Todo el estudiantado participó junto con el docente y cada quien tuvo un tiempo de 2 minutos aproximadamente para hablar sobre el apartado que le correspondía.
- Recibe retroalimentación de su desempeño sobre su trabajo en la práctica.
La práctica se desarrolla en modalidad en línea apoyándose de herramientas como ZOOM que permiten el trabajo sincrónico con el estudiantado, mientras que otras actividades como la distribución del material y gestión del curso se desarrollan de forma asincrónica con apoyo de Google Drive como un espacio donde las y los estudiantes entregan avances y tareas que permiten al docente valorar la comprensión desarrollada sobre los procesos de urbanización en Asia-Pacífico. Esta modalidad de trabajo permite a su vez que exista una participación permanente, sustentada en los conocimientos que se van adquiriendo y la retroalimentación del docente.
También, en la implementación de la PED se aprecian elementos del trabajo colaborativo puesto que el estudiantado contribuye a la generación de un artículo de investigación a través de diversas tareas y diferentes roles conforme avanza su elaboración. Además, dentro de las sesiones virtuales, cuando cada estudiante comparte sus trabajos (cuyo objetivo es reforzar la comprensión del contenido bajo un mismo enfoque) se promueve el intercambio de conocimientos que se posee sobre el objeto de estudio.
Otro aspecto que cobra relevancia en esta práctica se materializa a través de la metodología de aula invertida pues las y los estudiantes realizan análisis previos del material para tener contexto sobre las actividades de trabajo que se desarrollan en la sesión con el docente con lo cual puede realizar aportes con mayor seguridad sobre el tema al contar con una base.
Finalmente, se encuentra también el aprendizaje basado en investigación (ABI), el cual tiene la finalidad de “vincular el aprendizaje con la indagación donde el estudiantado utiliza métodos científicos total o parcialmente, apoyándose en el asesoramiento docente” (Rivadeneira & Silva, 2017, p. 8). En este sentido, esta metodología se puede identificar a partir de la elaboración conjunta (entre estudiantes) y con alto grado de independencia a la vez por parte del estudiantado quienes son asesorados por el docente durante las sesiones sincrónicas en las cuales se valoran y retroalimentan los avances para asegurar la calidad de la investigación.
REFERENCIAS:
Rivadeneira-Rodríguez, E.M. y Silva-Bustillos, R.J. (2017). APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN EN EL TRABAJO AUTÓNOMO Y EN EQUIPO. Negotium, 13(38), 5 – 16. https://www.redalyc.org/pdf/782/78253678001.pdf
A continuación, se enlistan las herramientas utilizadas para el desarrollo de la práctica:
- Correo electrónico: Herramienta de comunicación utilizada con el objeto de dar la bienvenida al estudiantado y dar a conocer mediante el formato especificado los resultados de su evaluación. También, con esta herramienta se comparte el enlace a Google Drive donde se consultan los materiales.
- Google Docs: Herramienta que utiliza el estudiantado para desarrollar sus actividades (controles de lectura, fichas bibliográficas y contribuciones al artículo).
NOTA: Como alternativa a Google Docs, el estudiantado emplea la herramienta de Word en algunos casos, así como de power point para exponer los resultados de las fichas bibliográficas solicitadas.
- Google Drive: Espacio donde el docente organiza y distribuye los recursos con el grupo para el trabajo de la materia. También, es utilizada por el estudiantado para alojar sus evidencias de trabajo y socializar los avances que cada quien realiza sobre el artículo.
- WhatsApp: Herramienta empleada por el estudiantado para comunicarse y coordinar las actividades que debían desarrollar en cada parte de la elaboración del artículo.
Zoom: Plataforma de videoconferencias que permitió realizar la actividad colaborativa debido a que se requirió programar sesiones de trabajo con el objetivo de disertar la clase y posteriormente dialogar y revisar el avance del artículo conjunto designado al estudiantado.
Como resultados de la práctica se cuenta con la presentación de la investigación como ponencia en el XII seminario nacional y VII seminario internacional 2025 de la Red Internacional de Competitividad, Políticas Públicas y Turismo (COPPTUR) en noviembre de 2025, la cual estuvo a cargo de los y las estudiantes registrados en la optativa. Derivado de esta presentación, actualmente se encuentra en proceso de revisión editorial la publicación de un libro con un capítulo que incluye el trabajo realizado por el docente junto con sus estudiantes. Este proceso está a cargo de una editorial perteneciente a la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
De la misma forma, esta práctica funcionó para evaluar el desempeño individual de cada estudiante en la asignatura, así como del trabajo colaborativo puesto en marcha, el cual se fomenta para que las y los doctorantes desarrollen la habilidad de realizar trabajos en equipo, en este caso, de publicaciones académicas arbitradas, en las que tienen que conocer de cerca cómo se elabora cada uno de sus componentes, de acuerdo con los términos de referencia establecidos por el docente, identificando los grados de dificultad y de las fortalezas registradas al constatar que los avances cumplian con los objetivos trazados.
Esta PED posibilitó a su vez que con la producción de este artículo, las y los estudiantes logren cumplir con el requisito de contar con una publicación para su egreso del programa. Esto se concretó debido a que la dinámica agilizó las actividades e impactó significativamente en la comprensión del estudiantado sobre los procesos de urbanización en Asia-Pacífico.
Cabe destacar, que si no se hubiera llevado a cabo la actividad colaborativa, el estudiantado aún tuviera dificultades para identificar los pasos para realizar un artículo de investigación conjunto, que a la postre, se convertirá en un requisito de egreso, existiendo la posibilidad de no contribuir con dicho propósito institucional.
- Zoom: https://www.zoom.com/es
- Google Drive: https://drive.google.com/drive/my-drive
- WhatsApp: https://www.whatsapp.com/?lang=es
- Carpetas de estudiantes: https://drive.google.com/drive/folders/1RfNi6FxhP-IeNm1APii83KcWPb_FIjDF?usp=sharing
- Carpeta de lecturas: https://drive.google.com/drive/folders/1RgGD08gUoJ9uiR-cTlaiSDFSo_Wf7DVS?usp=sharing
- Carpeta de Plan de clase: https://drive.google.com/drive/folders/1jotmpDxBT8_1gNABKvGf9fB-3XTExhXi?usp=sharing
