Prácticas Educativas Digitales / Agentes TIC en acción
Uso del Padlet como estrategia de aprendizaje colaborativo
Palabras clave:Aprendizaje colaborativo, Investigación, Padlet.
04 de diciembre de 2025
Objetivo
Fortalecer las habilidades para el trabajo colaborativo mediante la construcción de una línea del tiempo grupal sobre la evolución histórica de la publicidad y relaciones públicas en México.
Datos
Materia: Fundamentos de la Publicidad y las Relaciones Públicas.
Plantel: Facultad de Mercadotecnia.
Programa Educativo: Licenciatura
Docente: Mtra. Adriana Graciela Amezcua Alcaraz.
En un taller implementado en el espacio de Jornadas Académicas (evento institucional para el desarrollo del personal universitario) la docente conoció la herramienta Padlet y motivada por la curiosidad para integrar herramientas digitales para el aprendizaje en sus materias, decidió analizar sus funciones y desde luego implementarla en los cursos que imparte para promover el trabajo colaborativo, el cual es el eje principal de la práctica.
Esta práctica ha sido implementada con estudiantado de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, así como con estudiantes de los Bachilleratos 33 y 34. Esta práctica se implementa desde hace 6 años y actualmente se integra las actividades con los grupos de nivel medio superior con los que trabaja en primer semestre.
Esta práctica consiste en la elaboración de una línea del tiempo colaborativa (grupal) que es calificada con base en una rúbrica y cuyo puntaje se asigna por el producto total, es decir, todos y todas obtienen el mismo porcentaje. Con ello se busca que entre estudiantes estén al tanto de su trabajo, se comuniquen y apoyen conforme lo requieran para alcanzar el total de puntos.
Para su desarrollo, la práctica abarca tres momentos: Preparación, implementación y seguimiento. En cada una de ellas se realizan actividades específicas las cuales se describen a continuación:
- Preparación: Durante la preparación se requiere mayor cantidad de trabajo docente puesto que se generan y/o recuperan los recursos que se implementarán, en este caso, la presentación para introducir al estudiantado en el contexto histórico de la publicidad y relaciones públicas en México (se alude a este tema debido a que es el ejemplo que se mostrará durante el procedimiento), el esqueleto para la línea del tiempo en Padlet, una tabla en word con las pistas que colocará para que sus estudiantes busquen la información y la rúbrica de evaluación, así como el montaje de las actividades en Google Classroom.
- Implementación: Durante esta fase de la práctica se asignan las fechas que cada estudiante investigará y colocará en la línea del tiempo, investigan y localizan la información que integrarán en el producto grupal (línea del tiempo) y seleccionan imágenes que se relacionen con el contenido del punto asignado.
- Seguimiento: Durante este momento la docente coordina una presentación donde cada estudiante pasa y presenta la información que recuperó. Cuando finalizan las exposiciones la docente revisa el producto con detalle y en la siguiente sesión con el grupo realiza una reflexión conjunta sobre el tema de la línea y la dinámica de trabajo.
A partir de la implementación de esta práctica las y los estudiantes han desarrollado competencias genéricas y disciplinares, siendo así que entre las primeras se observa una mayor integración de herramientas digitales para el trabajo académico, también se visualiza el aumento en la participación durante las clases y la colaboración a través del diálogo. En lo que respecta a las competencias disciplinares, durante las exposiciones la docente identifica que sus estudiantes son capaces de identificar y apropiarse de sucesos en forma cronológica sobre las relaciones públicas, hechos claves e instituciones importantes por lo que no perciben el tema de estudio como algo ajeno a su contexto y área de profesionalización.
Como sustento teórico que fundamenta el desarrollo de la PED se encuentra el aprendizaje colaborativo mismo que dependiendo si el estudiantado se agrupa en binas o tercios en un primer momento para investigar la información de las fechas asignadas se encuentra presente con mayor relevancia, además, hay que recordar que esto depende del tema y la cantidad de estudiantes que componen el grupo. En cualquier caso, la colaboración se mantiene cuando cada quien coloca su información, revisa la del compañero o compañera y recibe o brinda apoyo para la localización de la información e inclusive en las actividades de selección de imágenes o diseño creativo de producto.
Como se mencionó casi al inicio de este apartado, esta práctica ha sido implementada en tres planteles, dos de nivel medio superior y uno de nivel superior. En los tres hay escenarios diferentes que posibilitan en mayor o menor medida el trabajo por lo que la docente recomienda que para su ejecución, durante la planeación se consideren el total de estudiantes que se tiene en el escenario correspondiente y enseguida realizar los ajustes necesarios para que se diversifiquen los momentos de trabajo, por ejemplo, en el procedimiento que a continuación se describe se lleva a cabo presencialmente con estudiantes de licenciatura, sin embargo, cuando se aplica con estudiantado de bachillerato se divide el trabajo en aula y fuera de ella para que los recursos pueden ser aprovechados de forma óptima por la totalidad de las y los estudiantes.
NOTA: Esta práctica cuenta con la flexibilidad para ser desarrollada en diversas modalidades, en este caso, el proceso es realizado presencialmente por la docente junto con sus estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas.
Preparación
Las actividades que realiza la docente son:
- Diseña en Word la rúbrica de evaluación que utilizará para calificar la línea del tiempo y una tabla con las pistas que escribirá en el esqueleto de la línea del tiempo.
- Prepara una presentación en diapositivas para contextualizar a sus estudiantes e introducirlos a la dinámica de trabajo.
- En Google Classroom coloca las instrucciones de la actividad, el calendario de actividades y los criterios para la construcción de la línea del tiempo.
- Elabora un esqueleto de la línea del tiempo en Padlet, seleccionando la opción cronología y colocando en cada caja las pistas y fechas para que sus estudiantes busquen información.
NOTA: Comparte el enlace para entrar a Padlet junto con las indicaciones en Google Classroom antes de la sesión con sus estudiantes, mínimo cuatro días antes para que se familiaricen con el formato.
- Prepara los recursos materiales que necesita para desarrollar la práctica. Por ejemplo, gestiona el módulo de cómputo para que sus estudiantes cuenten con el equipo adecuado para participar.
Las actividades que realiza el estudiantado son:
- Ingresa a Google Classroom y revisa los recursos disponibles para el desarrollo de la práctica.
Implementación
NOTA: Esta parte de la práctica se desarrolla en una sesión de 2 horas presenciales, a un costado de la acción se plantean los tiempos sugeridos por la docente.
Las actividades que realiza la docente son:
- (30 minutos) Introduce a sus estudiantes en el tema y dinámica con apoyo de la presentación, aclarando dudas para proceder con la asignación de fechas.
NOTA: La asignación de fechas podrá ser individual, en parejas o tercios dependiendo de la cantidad de estudiantes.
- Brinda apoyo en la búsqueda de información y construcción de la línea del tiempo mientras proyecta la línea frente a la clase para que puedan visualizarla al mismo tiempo.
NOTA: Esta actividad es simultánea a las actividades que realiza el estudiantado. Por otra parte debe contar con proyector, computadora y acceso a la plataforma para ver el progreso grupal.
Las actividades que realiza el estudiantado son:
- (40 minutos) Ingresa a Padlet para identificar las fechas que le asignaron así como las pistas que le guiarán en la búsqueda de información en artículos científicos o sitios web relacionados con la publicidad y relaciones públicas.
- (30 minutos) Incluye la información encontrada e imágenes alusivas en sus apartados y se comunica con sus compañeros(as) para ayudar a quienes tienen dificultades para encontrar información.
NOTA: Las imágenes pueden ser recuperadas de internet o seleccionadas desde Padlet directamente.
Seguimiento
Las actividades que realiza el estudiantado son:
- (20 minutos) Expone sus opiniones y reflexiones sobre la fecha que le corresponde.
Las actividades que realiza la docente son:
- (Simultáneamente) Regula el orden y tiempo de las presentaciones.
NOTA: Con la presentación concluye la primera sesión con el grupo. En la siguiente sesión se finaliza con la práctica.
Las actividades que realiza la docente son:
- (Previo a la sesión) Revisa el contenido de la línea con detalle y analiza el nivel de participación de cada estudiante en su construcción. Conforme lo realiza asigna calificaciones basándose en la rúbrica de evaluación.
- (En la sesión) Comparte con el grupo la calificación alcanzada y retroalimenta sobre el desempeño de la actividad.
- Dirige una plenaria para conocer la experiencia de sus estudiantes en el desarrollo de la práctica.
Las actividades que realiza el estudiantado son:
- Conoce su calificación y a modo de plenaria comparte su experiencia con el desarrollo de la actividad.
NOTA: Esta parte de la práctica es más flexible en el tiempo puesto que la docente busca la reflexión del estudiantado sobre el trabajo colaborativo y la búsqueda de información sobre temas de su disciplina.
La práctica se apoya en los principios del aprendizaje colaborativo que promueven que los conocimientos sean adquiridos por la interacción entre el estudiantado el cual ya ha sido pre-direccionado por la docente para alcanzar un objetivo común, en este caso, la construcción de una línea del tiempo sobre la publicidad y relaciones públicas. Con esto, la docente se centra en brindar acompañamiento al estudiantado. (Curay, 2022).
Las herramientas digitales, en este caso Padlet, ofrecen posibilidades para personalizar el aprendizaje apoyando las necesidades individuales del estudiantado ya que las y los docentes pueden recopilar datos en tiempo real sobre el rendimiento de sus estudiantes con lo cual pueden ajustar sus enfoques de enseñanza (Sosa, 2024). En este caso, la docente cuenta con la posibilidad de identificar quienes poseen dificultades para la investigación, la forma de plasmar las ideas de cada estudiante y las habilidades que poseen para colaborar con los demás.
Asimismo, el uso de herramientas digitales propicia habilidades individuales para la búsqueda de información, el intercambio y análisis de esta. Particularmente, con Padlet, las y los estudiantes traducen estas habilidades con un producto grupal del cual están pendientes debido a que la calificación es la misma para cada quien como se especifica en la rúbrica de la actividad.
REFERENCIAS:
Curay, P.A. (2022). El Aprendizaje Colaborativo: Una respuesta para la enseñanza con herramientas virtuales. Educare, 26(3), 269 – 283. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1805/1724
Sosa-Bone, A.B. (2024). Las herramientas digitales y su importancia en el trabajo colaborativo docente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 9(17), 499 – 515. https://ve.scielo.org/pdf/raiko/v9n17/2542-3088-raiko-9-17-499.pdf
A continuación, se describen las herramientas utilizadas durante la práctica:
- Padlet: Plataforma que permite la creación de murales colaborativamente incluyendo texto y archivos multimedia. En esta práctica el estudiantado con apoyo docente desarrolla una línea del tiempo y resulta benéfica porque todas y todos pueden trabajar simultáneamente y valorar el progreso colectivo.
- PowerPoint: La docente utiliza esta herramienta para diseñar la presentación en diapositivas con las que introduce al estudiantado en las actividades.
- Word: Herramienta utilizada por la docente para la generación de la rúbrica de evaluación de la línea del tiempo y la tabla con las pistas que integrará en el esqueleto de la línea del tiempo.
También, dentro de las recursos que favorecen su desarrollo se encuentra Google Classroom que funge como medio de comunicación, distribución, evaluación y seguimiento de las actividades de la docente hacia el grupo y Google imágenes como una opción desde la cual las y los estudiantes recuperan ilustraciones para los hechos integrados en la línea del tiempo.
Es importante contar con equipo de cómputo y proyección si se realiza esta práctica en la modalidad presencial debido a que facilitará el monitoreo del docente y el estudiantado podrá involucrarse con mayor facilidad en las actividades por desarrollar.
Con el desarrollo de esta práctica se observa que el estudiantado identifica y se apropia de sucesos en forma cronológica sobre las relaciones públicas en el contexto nacional, además identifican hechos claves, tendencias, instituciones importantes y la evolución de las mismas, de tal manera que no perciben el tema de estudio como algo ajeno a su contexto y área de profesionalización.
Cabe destacar que en las aplicaciones realizadas, el 95% del estudiantado alcanza los objetivos de la actividad con el uso de la herramienta con lo cual se facilita el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo, la comunicación asertiva y la resolución de problemas con la guía docente y la investigación en Internet.
También, a partir de su implementación se aprecia el desarrollo de competencias digitales debido a que el estudiantado integra el uso de Padlet de forma ágil para realizar evidencias de trabajo más atractivas. Por otra parte han incrementado las participaciones y el diálogo al interior del aula lo cual impactó en la mejora del clima a su interior.
En el siguiente enlace se encuentra el acceso a la plataforma utilizada por la docente y sus estudiantes para la elaboración de la línea del tiempo:
- Padlet: https://es.padlet.com/
En el siguiente enlace se encuentra la presentación con la que se introduce al estudiantado de publicidad y relaciones públicas al tema de la práctica: https://docs.google.com/presentation/d/1eUtXESvNSMMwtgQDZ9RgB5mGXq2yUt1E/edit?usp=sharing&ouid=111429601968604743660&rtpof=true&sd=true
En los siguientes enlaces se encuentran dos fotografías donde se encuentra la práctica en desarrollo:
En el siguiente enlace se encuentra la rúbrica de evaluación utilizada por la docente para evaluar el desempeño de sus estudiantes para el desarrollo de la práctica: https://docs.google.com/document/d/1ZEaaAJvlCJi_34a-XlVZUluRopG8JHkP/edit?usp=sharing&ouid=111429601968604743660&rtpof=true&sd=true
