Prácticas Educativas Digitales / Agentes TIC en acción
Uso de Geogebra como una herramienta digital
Palabras clave: PED, Geogebra, electricidad, magnetismo, mecatrónica
06 de junio de 2025
Objetivo
Datos
Materias: Física, Electricidad y magnetismo, Dinámica y Teoría electromagnética.
Plantel: Facultad de Ingeniería Electromecánica.
Programa Educativo: Ingeniería Mecánico electricista.
Docente: Mtro. Héctor Ramiro Carvajal Pérez.
La pandemia dejó muchos efectos en la sociedad, de manera particular, en la educación fue la acentuación de las dificultades de estudiantes para aprender información sobre sus disciplinas, al mismo tiempo el cuerpo docente vivió un reto importante puesto que tuvieron que migrar rápidamente a otros entornos adaptando sus metodologías e integrando nuevas estrategias para la enseñanza sin aviso previo.
En esta práctica, el docente identifica estas áreas de oportunidad e integra el uso de Geogebra, un software educativo para facilitar la comprensión de sus estudiantes sobre conceptos matemáticos complejos. A través de exposiciones de contenido, realización de ejercicios, elaboración de material de refuerzo, redacción de informes y una presentación de resultados con apoyo de esta y otras herramientas digitales, el docente promueve el desarrollo de competencias importantes en el ejercicio de la ingeniería mecánica y eléctrica con sus estudiantes.
Geogebra es una plataforma interactiva que facilita aprendizaje visual y kinestésico de conceptos matemáticos el cual se complementa con las explicaciones orales en el aula por parte del docente. En esta práctica se introduce al estudiantado en el aprendizaje del tema “vectores” y el uso de las herramientas digitales como recursos de apoyo para su comprensión.
El desarrollo de esta práctica es flexible ya que el estudiantado puede trabajar individualmente o por equipos dependiendo los objetivos que se pretenden alcanzar. El desarrollo que a continuación se muestra alude al tema vectores, sin embargo, la plataforma permite al usuario trabajar diversos temas de matemáticas, álgebra, física u otros afines.
La práctica se desarrolla en una semana de trabajo dentro de las sesiones programadas con el grupo, en este caso se describe el proceso durante el tema de vectores y se menciona con trabajo grupal aunque el docente lo ha implementado de manera individual también.
1.Preparación
Las actividades que realiza el docente son las siguientes:
- Con apoyo de diapositivas elaboradas previamente con PowerPoint, explica la definición de vectores, su representación, sus propiedades y operaciones usando ejemplos para apoyar la comprensión del tema en sus estudiantes.
- Aborda los beneficios de usar Geogebra y realiza algunas demostraciones del uso de la plataforma.
- En la plataforma realiza ejercicios sobre el tema junto con sus estudiantes.
- Describe a sus estudiantes los criterios de evaluación para el desarrollo de la práctica, los cuales para este tema fueron los siguientes: Incluir en el resumen el problema planteado, el desarrollo para su solución y gráficos para su comprensión. Además, en la presentación de la información deberán presentar seguridad y dominar el tema.
Las actividades que realiza el estudiantado son las siguientes:
- Identifica los usos que puede darle a la plataforma y participa en la sesión realizando los ejercicios con el docente.
- Conforma su equipo de trabajo para la realización de un ejercicio en la plataforma.
2. Implementación
Las actividades que realiza el estudiantado son las siguientes:
- Por equipo, desarrollan un problema en Geogebra sobre el tema de vectores.
- Concluido, lo comparten en Google Classroom con el resto de la clase en un archivo .ggb.
- Enseguida, elaboran un resumen en word y unas diapositivas donde incluyen el problema, el proceso de solución y su graficación.
- Presenta en clase el recurso creado (diapositivas o resumen a elección del docente) con su problema y los elementos mencionados.
Las actividades que realiza el docente son las siguientes:
- Proyecta los resúmenes o diapositivas con los resultados de la práctica y selecciona a un miembro de cada equipo para que comparta el desarrollo de su actividad.
- Revisa el planteamiento de los problemas, sus resultados y la interacción con la plataforma.
3. Seguimiento
Las actividades que realiza el docente son las siguientes:
- Evalúa y retroalimenta a sus estudiantes sobre el desempeño mostrado en el desarrollo de la práctica.
- Brinda acompañamiento aclarando dudas que hayan surgido.
Las actividades que realiza el estudiantado son las siguientes:
- Recibe retroalimentación sobre su desempeño y repasa los contenidos con apoyo de los ejercicios realizados disponibles en Geogebra a los cuales puede acceder a través de los enlaces compartidos en Google Classroom.
La práctica posee atributos del trabajo colaborativo debido a que el estudiante con sus equipos tiene la posibilidad de contribuir al desarrollo de la práctica dentro de la plataforma Geogebra de forma simultánea. Por otro lado, esta plataforma propicia un aprendizaje situado pues la incorporación de la experiencia práctica en un contexto sociocultural específico resulta una forma de comprender contenidos y actividades de manera profunda (Cid & Marcillo, 2023). Esto último se visualiza debido a que la plataforma permite al estudiantado analizar situaciones de la vida real que van desde actividades cotidianas en las que se pueden identificar conceptos matemáticos como parábolas en el caso del béisbol hasta visualizar circuitos eléctricos o construcciones a escala y realizar cálculos matemáticos en función de ello sin salir del aula de clase.
También, se encuentra el método gráfico o geométrico el cual se caracteriza por utilizar representaciones visuales de varios tipos, ya sea físico, geométrico, diagramático o informático utilizando programas informáticos. Dentro de los programas informáticos que se implementan se incluyen los softwares educativos que han sido diseñados para facilitar los procesos de aprendizaje y enseñanza (Martínez, 2011; Navarro, Raggio, Ruiz & Grados, 2022 y Zenteno, Carhuachín & Rivera, 2020). Los softwares educativos permiten la aplicación del método gráfico pues el estudiantado puede observar visualmente el tema sobre el que trabaja y generar conexiones entre la teoría y la práctica, además por su diseño, estas plataformas pueden ser usadas de manera intuitiva permitiendo al usuario analizar su propio proceso de aprendizaje.
En esta práctica Geogebra al ser un software diseñado para el área de matemáticas y asignaturas afines contribuye a facilitar al aprendizaje del estudiantado potenciando sus capacidades para pensar, razonar, comunicar y valorar las relaciones entre la disciplina y el mundo exterior representando a su vez una alternativa en la comprobación del proceso teórico (Cedeño & Rivadeneira, 2023).
REFERENCIAS:
Cedeño – Alcívar, J.C. y Rivadeneira – Loor, F.Y. (2023). GeoGebra como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Matemática. Revista Científica MQRInvesigar, 7(4), 634 – 649. https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/726/2874
Cid – García, M. y Marcillo – Murillo, D. (2023). El Aprendizaje Situado: una Oportunidad para la Práctica Pedagógica Innovadora, Crítica y Reflexiva. Revista Científica Hallazgos21, 8(3), 316 – 329. https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/639/644
Martínez – Videla, M.V. (2011). Utilización del Método Geométrico Lineal (MGL) para la Resolución de Problemas de Álgebra Elemental [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/18534/19986026.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Navarro – Huaringa, A.H., Raggio – Ramírez, G.S., Ruiz – Bringas, H.W. y Grados – Zavala, E. (2022). Software educativo en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Horizontes, 6(25), 1375 – 1385. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/616/1163
Zenteno – Ruíz, F.A., Carhuachín – Marcelo, A.I. y Rivera – Espinoza, T.A. (2020). Uso de software educativo interactivo para la enseñanza y aprendizaje de la matemática en educación básica, Región Pasco. Horizonte de la Ciencia, 10(19), 178 – 190. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570962992014
Entre las herramientas digitales utilizadas en el desarrollo de la práctica se enlistan las siguientes:
- Geogebra: Software educativo en el que el estudiante experimenta directamente con figuras, gráficos, funciones e imágenes ilustrativas desarrollando una comprensión más profunda del tema al brindar retroalimentación inmediata para corregir errores. Esta herramienta es de acceso gratuito y es favorable para promover la colaboración entre el estudiantado. Dentro de la práctica se utilizó para la realización de los ejercicios, en primer lugar demostrativos entre el docente y sus estudiantes, en un segundo momento para el planteamiento y solución de un ejercicio por equipos de trabajo y en tercero por su disponibilidad para que cada estudiante según lo requiera pueda repasar los contenidos.
- PowerPoint: Fue utilizada por el docente para preparar el material con el que introduciría a sus estudiantes al tema de trabajo y el desarrollo de la práctica.
- Word: Con esta herramienta los equipos documentan el proceso realizado e incluyen imágenes del ejercicio realizado en GeoGebra.
- Google Classroom: A través de esta plataforma el docente permite a sus estudiantes cargar los enlaces de sus ejercicios para que el resto de la clase tenga acceso a ellos y también es el medio por el cual recibe los resúmenes de trabajo realizados por cada equipo.
Por otra parte, el docente menciona que sus estudiantes también han hecho uso de las herramientas Canva y MindManager para elaborar los recursos que servirán de apoyo a su presentación.
Para el desarrollo de esta práctica es importante contar con acceso a internet, una computadora o dispositivo móvil para gestionar el material y un proyector que facilite la visualización de la información para toda la clase.
Con el desarrollo de la práctica el docente ha visualizado un aumento en la comprensión del estudiantado de conceptos matemáticos importantes para su formación y posterior ejercicio profesional. El uso de la herramienta digital Geogebra ha permitido al docente atender dos de los tres canales de aprendizaje en sus estudiantes, el visual y el kinestésico y junto con las exposiciones de contenido y las presentaciones de resultados ha podido atender al canal auditivo por lo que esta práctica le permite desarrollar actividades de aprendizaje enriquecedoras.
Como efectos de la pandemia se acentuaron dificultades para el aprendizaje de las matemáticas y esta práctica representa un recurso valioso para el aprendizaje significativo del estudiantado habiendo menos índice de reprobación pues la disponibilidad de los ejercicios permite a cada estudiante acceder a ellos para repasar y llegar mejor preparados a sus exámenes con lo cual ha disminuido la deserción en en el programa debido a que existe una mayor comprensión de lo que se realiza.
Asimismo, agrega flexibilidad al desarrollo del curso por ser un recurso interactivo que permite el desarrollo de la práctica en más de una dirección, es decir, puede iniciarse con la realización de los ejercicios y posterior a ello la explicación por parte del docente y finalizar con la presentación de los estudiantes quienes van adquiriendo conciencia del tema que estudian. Esta práctica ha beneficiado al docente en el acompañamiento de estudiantes con neurodiversidad pues lo dota de recursos interactivos que son amigables con las formas en que aprenden sus estudiantes.
- Geogebra: https://www.geogebra.org/?lang=es
- Classroom: https://classroom.google.com/?authuser=0
- Desarrollo de vectores en GeoGebra: https://drive.google.com/file/d/1z4mnGStUCuMJ396vlKMcYjRG_O0G9ZxR/view?usp=sharing
- Robots Cartesianos: https://drive.google.com/file/d/128XJe1rUBN27BQJzORvnwC–knO2j14A/view?usp=sharing