Tutorando Ando

Dr. Juan Carlos Meza Romero

¡Hola! Soy el Dr. Juan Carlos Meza Romero de la Facultad de Pedagogía y hoy te comparto mi receta de Práctica Educativa Digital “Tutorando Ando”

La práctica pone al video como un recurso didáctico que fortalezca la labor de tutoría, ya que, el video se ha convertido en uno de los recursos más populares de los usuarios de internet para hacerse de información, entretenerse y solucionar problemas de su vida cotidiana. A través de este medio es posible documentarse y enterarse sobre infinidad de temas, desde un tutorial para aprender a tocar guitarra, hasta cómo pagar impuestos y en este caso recibir tutorías desde tus dispositivos.

En la práctica que te comparto, explicaré de manera detallada cómo llevar mi labor de tutor a un acompañamiento holístico a través de videos. Puedes emplearla en tus tutorías para conectar de una manera más dinámica y atractiva con el alumnado, sin embargo, esta metodología no suple la tutorías presenciales y la comunicación tutor – alumno.

1.- Diagnóstico y necesidades

Realizar un diagnóstico inicial para identificar las necesidades prioritarias de los tutorados. Utilizar instrumentos como la ficha de identificación y el Inventario de Motivación y Habilidades Académicas para el Estudio (IMHAE), así como instrumentos propios del profesorado.

2.- Elaboración de guión del video

Recopilar información relevante y generar el guión del video, priorizando el contenido y el mensaje a transmitir, incluye en el guión indicaciones específicas para la filmación, asegurando que el video deje un mensaje claro y una imagen positiva.

3.- Filmación del video

Utilizar dispositivos móviles de gama media o cámaras de video adecuadas para grabar en un lugar libre de ruidos y distractores.

Seguir las recomendaciones técnicas para la grabación, como el formato horizontal y, si es posible, la alta definición (HD) a 60 fps.

4.- Edición del video

Cortar, unir, agregar música, imágenes adicionales, y cualquier recurso que enriquezca el video durante la posproducción. Utilizar programas o aplicaciones de edición de video adecuados, y asegurarse de que todos los elementos añadidos sean libres de derechos de autor.

5.- Publicación del video y difusión

Subir el video a una plataforma como YouTube y compartir el enlace mediante WhatsApp, Facebook, o la plataforma de comunicación preferida con el alumnado. Considerar diferentes plataformas de difusión basándose en las características del alumnado y las restricciones de las plataformas.

6.-  Retroalimentación en las sesiones de tutoría

Utilizar el contenido del video como insumo para las sesiones de tutoría presenciales, promoviendo el diálogo constructivo y la participación. El tutor debe ejercer roles de empujador, donante y agitador, facilitando la acción, la motivación y el diálogo propositivo.

Además evaluar la efectividad de los videos a través de la retroalimentación del alumnado y las estadísticas de visualización, de ser necesario ajusta la duración y contenido.

Este procedimiento está diseñado para fortalecer la tutoría individual y grupal a través del uso estratégico de videos educativos, considerando las etapas de diagnóstico, elaboración del guión, filmación, edición, publicación y difusión, así como la retroalimentación en las sesiones de tutoría.