La integración de las TIC en los procesos universitarios constituye una tarea estratégica para el desarrollo de toda institución moderna. Identificar las áreas de oportunidad y las barreras en términos de disponibilidad y uso es un factor fundamental para contribuir a mejorar los servicios que ofrece la UCOL, sobre todo en el marco de la Universidad Digital.  Por ello la Dirección General de Integración de Tecnologías de Información a través de Observatic, lanzan el Estudio de Disponibilidad y Usos de Tecnologías de Información y Comunicación (EDUTIC). El objetivo del estudio es contribuir con la actualización del diagnóstico institucional respecto de la disponibilidad y uso de las TIC en el nivel superior de nuestra máxima casa de estudios.

EDUTIC es un ejercicio que se efectúa cada dos años con la intención de explorar la disponibilidad y uso de las TIC en los 30 planteles de Educación Superior de nuestra máxima casa de estudios. La información obtenida tiene un tratamiento exclusivamente académico, que permite la generación de índices, estadísticas, fichas informativas y reportes, lo anterior apoyado en una proceso metodológico de tres fases.

Este tipo de ejercicios coadyuvan en la generación de información lo cual beneficia la interrelación de alumnos, docentes y administrativos, además de facilitar procesos tales como la toma de decisiones y el trazo de estrategias, entre otros. A continuación se presentan los principales hallazgos del estudio en cinco secciones:

 

Metodología

Desarrollo del estudio

Fase I. Levantamiento

Entre los meses de junio y agosto se puso a disposición de los planteles los cuestionarios en línea dirigidos a directivos, administrativos y docentes. Se suscribió a un responsable para fines de seguimiento de la actividad en coordinación con la Dirección General de Integración de las Tecnologías de Información. Lo anterior con el fin de tener mayor contexto de la información recabada.

Fase II. Sistematización y análisis

Durante agosto y septiembre, se procesaron los datos y se analiza la información obtenida para integrar una matriz de indicadores TIC en términos de uso y disponibilidad. Asimismo, se verificó la consistencia de la información, se realizaron correcciones y se hicieron visitas a planteles.

Fase III. Difusión de resultados

A partir de octubre se procedió con el análisis de la información y se publicó un reporte en el sitio del ObservaTIC, mismo que está disponible para la comunidad universitaria. Se integró además un cuadro de mando en el cual se puede interactuar con la información. Y se realizaron sesiones de trabajo para socializar los resultados con los planteles interesados.

Selección de la muestra

Se contempló la participación de las 30 facultades que conforman el nivel superior de la Universidad de Colima. Del total de los 1392 profesores, se calculó una muestra con 50% de heterogeneidad, 96.5% de confianza y 3.5% de margen de error, lo que se tradujo en 549 instrumentos aplicados.

 

Resumen general

 

 

Productos

 Estudio de Disponibilidad y Usos de Tecnologías de Información y Comunicación (EDUTIC 2018).

 Resumen del Estudio de Disponibilidad y Usos de Tecnologías de Información y Comunicación (EDUTIC 2018).

 Presentación – Estudio de Disponibilidad y Usos de Tecnologías de Información y Comunicación (EDUTIC 2018).

 Puntos Clave del Estudio de Disponibilidad y Usos de Tecnologías de Información y Comunicación (EDUTIC 2018).

 Tablero de datos – Estudio de Disponibilidad y Usos de Tecnologías de Información y Comunicación (EDUTIC 2018).