Prácticas educativas digitales
Conoce cómo los Agentes TIC integran la tecnología en sus aulas. Te invitamos a ver cada uno de los siguientes videos. Si te interesa replicar alguna Práctica Educativa Digital, revisa cada apartado para comprender lo que el docente o la docente sugieren.
¡Integra la tecnología a tu favor!
Creación de personas sintéticas utilizando IAGen
Uso del Padlet como estrategia de aprendizaje colaborativo
Creación de aplicaciones web y móviles con IA Generativa
Ingeniería inversa de datos: Caso Kaggle ML & DS Survey. Parte 1
Formatos de archivos de datos: Estructura y transformación
Plan de clase: Elaboración de artículo conjunto con estudiantes de posgrado
Detectives de datos: Resolviendo problemas reales
Diagrama Ishikawa para la problematización de proyectos de investigación e intervención
En búsqueda de la felicidad con apoyo de la IA
Explora, conecta y aprende: Una experiencia audiovisual participativa
Conocimiento compartido: Medios online para el aprendizaje colaborativo
Análisis de datos cualitativos y cuantitativos: Indagación con IAG
Implementación del Algoritmo de etiquetación basada en Componentes Conexas de Vecindario 4 con IA Generativa
Explorando la Segmentación de imágenes con IA Generativa a través de Prompts
Lupa Digital: Revisión asistida por Inteligencia Artificial
Reforzamiento dinámico: Kahoot en el aprendizaje
Investigación con EndNote: Uso de tesauros para gestionar información
Uso de Geogebra como una herramienta digital
Creación de escalas tipo Likert con IA para medir actitudes
TeorIAs Cerebrales
Identificando problemas de conducta y soluciones en un aula de lenguas extranjeras
Estrategias digitales para facilitar la adquisición de competencias teórico – prácticas
Luces, cámara y lenguaje
Tutorando Ando
Misión Pender
Si usted fuera presidente
Análisis de esfuerzos combinados con IA
Videos con IA
Qr Veterinario
Glosario de género
Entrevistas periodísticas con IA
Mejora tu protocolo de Investigación con IA
Psicología Gamificada
Audio descripción con ChatGPT + Elevenlabs
Incentivar la documentación, intercambio y retroalimentación de Prácticas Educativas Digitales (PED por sus siglas) entre la comunidad de docentes Agentes TIC de la Universidad de Colima.
Las Prácticas Educativas Digitales son relevantes para el desarrollo de la innovación educativa abierta sustentada en la integración de las tecnologías de la información,
comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.
El término se refiere a prácticas de enseñanza diseñadas desde un enfoque tecno-pedagógico, orientadas a mejorar los aprendizajes, resolver problemáticas educativas, desarrollar competencias digitales, fomentar valores y habilidades blandas (como la colaboración y el pensamiento crítico), promover la participación estudiantil en la solución de problemas, entre otras. Cuando las PED se documentan y comparten para su libre difusión, se favorece su adopción e intercambio. Visibilizar estas prácticas promueve el aprovechamiento de las tecnologías digitales en los procesos educativos, lo que contribuye al cumplimiento de las metas del programa transversal de universidad digital del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE 2022- 2025).
- Incentivar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el uso de las tecnologías digitales en los procesos educativos.
- Incrementar la visibilidad de las PED y del profesorado que las implementan.
- Facilitar la colaboración, intercambio y retroalimentación de las PED con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Robustecer el acervo documental sobre el quehacer institucional desde la noción de universidad digital.
- Promover la cultura digital y de innovación en el uso de las tecnologías digitales en la educación universitaria.
Las PED se comparten bajo el licenciamiento Creative Commons: CC BY-NC 4.0 – Atribución no comercial, que implica que la práctica se puede compartir, adaptar y redistribuir en
cualquier formato siempre y cuando se otorguen los debidos créditos a los autores y se haga para fines no comerciales. Para conocer más sobre esta licencia puede consultar:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/



































