Entrevista a la Mtra. Sofía Morales Silva de la Facultad de Enfermería

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Tuve la oportunidad de platicar con la Mtra. Sofía Morales de la Facultad de Enfermería, quien actualmente imparte la materia de Contexto, Salud y Enfermedad, y apoya en el área de coordinación de actividades del Laboratorio de Habilidades Clínicas de la misma Facultad. 

A partir de su interés por conocer más sobre las actividades que se requieren para convertir su aula virtual en un espacio que genere una experiencia positiva en los estudiantes, es que me dí a la tarea de entrevistarla para conocer  cómo está capitalizando el Diplomado Prácticas Educativas con Inteligencia Artificial (IA) que se imparte desde la Dirección General de Integración de las Tecnologías de Información. Acompáñame a conocer lo que nos comentó. 

A lo largo de la entrevista, la profesora nos compartió sobre sus momentos de constancia para aprender a utilizar las plataformas que se revisan en el Diplomado. “Aprender a utilizarlas fue lo que más me costó” admitió, sin embargo su persistencia dio frutos y eso le hizo reconocer que el verdadero reto radica en expandir nuestro lenguaje y conocimiento sobre la IA. 

La profesora comentó que uno de los desafíos más significativos es adentrarse al vasto mundo de los softwares y los lenguajes, ya que entiende que ser profesora hoy en día no significa únicamente entender de su área si no tiene que aprender a dialogar con más especialidades sobre todo las relacionadas con los lenguajes de programación y de tecnología. En la charla nos recordó el beneficio que proporciona una educación continua adaptada a los nuevos tiempos, ya que el reto de éstas innovaciones no radica en la dificultad técnica sino en la ética, sobre todo como ella lo dice desde el área de la salud.
¿Cómo manejar los datos de los pacientes? ¿Cómo garantizar su confidencialidad? al utilizar plataformas con inteligencia articial, son interrogantes que desde su perspectiva siguen quedando sin una respuesta contundente. 

La Mtra. Morales, considera que los maestros que son jóvenes y han crecido en la era digital, han tenido una mayor adaptabilidad a las herramientas tecnológicas en el aula, pero que debemos de recordar que la Inteligencia Artificial ha existido en el área de la salud desde hace muchas décadas.

También mencionó que los profesores ahora tienen la oportunidad de impactar en sus estudiantes a partir de un aprendizaje significativo, convirtiendo su estrategia de enseñanza en una experiencia tal como lo vive con el Diplomado Agentes TIC, el cual de acuerdo sus palabras: No solo es subir la actividad sino impregnar en cada actividad y espacio del aula virtual un ambiente agradable para el aprendizaje. 

La profesora ha cursado los diferentes diplomados que la Dirección de Integración ha proporcionado y destaca que su inmersión en este mundo tecnológico, el cual inició por necesidad, se ha convertido en un acto de amor propio por seguir preparándose para sus estudiantes.
Además recalcó que pertenecer a esta comunidad ha sido un soporte para aprender y así compartir esas experiencias entre sus alumnos, quienes demuestran sentirse satisfechos y atraídos por la manera en que elabora sus formatos y aulas digitales. 

Como reflexión final, invita a aquellos docentes que no se han unido a la comunidad Agentes TIC a dar ese paso, ya que como ella lo indica la educación está en constante evolución. 

Por. Karla González López                                                                                                                                                                                                                                                                    Responsable de comunidad y cultura digital.

 

 

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